El pasado 26 de noviembre, la Banda de Música Sinfónica Municipal de Sevilla ofreció un concierto de marchas procesionales en el teatro hogar Virgen de los Reyes.
En este sentido, se estrenó una nueva composición dedicada a la Virgen del Dulce Nombre de Bellavista. Se trata de ‘Dolores y Compasión’, una obra de Sara Ramos Contioso y que se podrá interpretar para la dolorosa de la corporación el próximo Viernes de Dolores.
La marcha ‘Dolores y Compasión’
‘Dolores y Compasión’ surge como marcha de encargo que la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista realiza a la compositora el pasado mes de marzo. Estructurada sobre un planteamiento ternario, obedece a un estilo inspirado en las marchas fúnebres militares de principios de siglo XX y desarrollado sobre una alternancia temática de dos temas principales que se presentan en la sección primera y tercera, esta última a modo de reexposición.
El bitematismo melódico responde al simbolismo programático de la Virgen del Dulce Nombre que, en sus Dolores y Compasión, ejerce su titularidad en la entidad de Bellavista. Consecuentemente, el tono doloroso y heroico del primer tema es sucedido por un segundo perfil próximo al simbolismo de la resignación y el consuelo, para terminar con la alusión al vuelo de la mariposa (ornamento que lleva la virgen) en la cadencia. De esta manera, el referente textual del título justifica un carácter programático y el movimiento central del trío ejerce como elemento contrastante en instrumentación, desarrollo contrapuntístico y lirismo expresivo. Por otra parte, el cuidado de la textura instrumental, así como la búsqueda de un carácter funeral sobrio justifica la ausencia de fuerte de bajos y el protagonismo del viento metal en la introducción (como toque de llamada) y en las zonas de tutti (en textura contrapuntística con las maderas).
Fotogalería
Vídeo: Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista.
