Como viene siendo tradicional, cada 7 de diciembre se celebra en la catedral hispalense la Vigilia de la Inmaculada, organizada por la Pastoral Juvenil de la archidiócesis.
Normalmente está presidida por la imagen de la Pura y Limpia, tras realizar su salida el día anterior, el día 6 por las calles de la feligresía, haciendo su salida por la puerta de Palos y entrando por la puerta de San Miguel.
A pesar de ello, durante algunos años, en concreto desde 2007 hasta 2014, la imagen de la Inmaculada que lo presidía pertenecía a diferentes templos de la ciudad o incluso de congregaciones católicas o de colegios, realizando previamente su traslado hacia el seo hispalense y regresando el día de su festividad, el 8 de diciembre.
Las imágenes que presidieron la vigilia de la Inmaculada
La primera imagen de la Inmaculada, distinta a la Pura y Limpia que presidió esta vigilia, fue la del colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón en el año 2007, bajo el mandato del cardenal Carlos Amigo Vallejo. Esta talla además volverá en este año 2023 a la catedral, de manera privada el próximo día 16 de diciembre por el 125.º aniversario del colegio del Sagrado Corazón.
En el año 2008 lo hizo la imagen del colegio de los Padres Blancos. Se trata de la anterior talla, realizada en escayola durante los años 80’s, ya que la actual fue realizada por Rubén Fernández Parra y procesiona en la mañana del día 8 de diciembre por las calles del barrio de los Remedios. Como particularidad, fue llevada de manera privada al Club Naútico y llevada en barco por el río, con unas andas cedidas por la Hermandad de la Resurrección y los faroles de Pasión. Le acompañó la Banda de Música de Sanlúcar la Mayor.
Adentrándonos en el 2009, y ya con el arzobispo Juan José Asenjo fue la imagen de la Inmaculada del colegio de los Salesianos de la Trinidad, coincidiendo con el 150.º aniversario de la congregación. Esta imagen tuvo que ser restaurada previamente por Encarnación Hurtado. Además se pudo comprobar con estos trabajos que esta talla fue ejecutada por Benito Hita del Castillo. Fue trasladada en el paso de San Juan Bosco y acompañada por distintos coros.
Ya en el año 2010 lo hizo la imagen de la Inmaculada de la congregación de Santa Ángela de la Cruz. La imagen fue llevada en andas haciendo su salida desde el citado convento.
En 2011 fue el turno de la Inmaculada Concepción que preside la parroquia del mismo nombre en el barrio de Nervión, sede de las hermandades de la Sed y del Sagrado Corazón de Jesús. El mismo día 7 fue en un paso cedido por la entonces Agrupación Parroquial de la Milagrosa y los candelabros y faroles del paso del Sagrado Corazón de Jesús. Esta imagen, realizada por José Antonio Navarro Arteaga en 2005,fue llevada con la cuadrilla de costaleros de la Hermandad de la Sed, a los mandos de Ricardo Almansa y con diferentes coros a la ida y con la Oliva de Salteras de regreso.
Al año siguiente, en 2012, fue el turno de la Inmaculada del colegio de la Salle-La Purísima, en la calle San Luis. Previamente fue llevada a la iglesia de Santa Marina para poder así salir desde la sede de la Hermandad de la Resurrección. A la ida le acompañaron diferentes coros y de tunas, mientras que en la mañana del día 8 lo hizo la Banda de Música de las Cigarreras.
En 2013 no hubo traslado, ya que lo hizo la imagen de la Inmaculada de la catedral de Sevilla, que sale durante la procesión del Corpus Christi.
Para finalizar, en el año 2014 lo hizo la Inmaculada de la iglesia conventual del Santo Ángel, coincidiendo con el del año jubilar teresiano. Lo hizo en el paso de la Virgen del Carmen del Santo Ángel. Hizo su salida el mismo día 7 regresando en la mañana del día siguiente, con los sones de la Banda de Música de Gailín de Puerto Serrano y la Banda de Música de Bollulos Par del Condado. Fue uno de los traslados que congregó a una mayor cantidad de personas de los celebrados.
Ya desde el año 2015, lo volvía a presidir la imagen de la Pura y Limpia hasta la actualidad.
Vídeos: Carlos Iglesia.
Fotografía: Archisevilla.
