En este año 2023 se conmemora el 775.º aniversario de la Reconquista y la restitución del culto cristiano en la ciudad por parte del rey San Fernando.
En este sentido, de cara al pasado jueves 23 de noviembre se vivió una procesión atípica, donde incluso la Virgen de los Reyes fue trasladada al altar mayor de la catedral, dejando una estampa para la historia.
La apertura de la urna del rey San Fernando y la ‘Lobera’
Como viene siendo tradicional cada 23 de noviembre, y en conmemoración a San Clemente mártir, se procedió a la apertura de la urna del rey San Fernando, con la espada del monarca, conocida como ‘Lobera’. Estuvo escoltada en todo momento por militares. Además, también se encontraba en la capilla real la Virgen de la Sede.
Posteriormente, el alcalde José Luis Sanz procedió a portar la ‘Lobera’ y fue trasladada al altar mayor de la catedral para la celebración de una misa conmemorativa por esta efeméride.
La Virgen de los Reyes en el altar mayor
Para la ocasión, la Virgen de los Reyes se dispuso a los pies del altar mayor de la catedral. Llevó para la ocasión su manto rojo
El manto rojo es una pieza bordada en oro sobre terciopelo granate donada por la duquesa de Montpesier, la infanta María Luis Fernanda de Borbón. De estilo neobarroco, realizado en el siglo XIX, posee una guardilla y contiene flores. Al parecer, se trata de una ampliación de otro de tonalidad blanca.
De igual modo, en el coro se pudo ver a la Virgen de las Batallas, la imagen que llevaba siempre el rey San Fernando y las tablas alfonsíes.
A la conclusión de la misa, la ‘Lobera’, fue de nuevo llevada en sus manos por el alcalde la ciudad.
Vídeo
Fotogalería
Fotografías: Carlos Iglesia.
