La US y la Vera Cruz pondrán en valor el archivo histórico de la hermandad con más de tres mil documentos

Avatar de INRIPublicado por

La Universidad de Sevilla y la Hermandad de la Vera Cruz han acordado recientemente, a través de la firma de un convenio, poner el valor el archivo histórico de la cofradía, que tiene una “riqueza extraordinaria” y que cuenta con más de 3 000 documentos históricos desde el siglo XV.

Gracias a este convenio, la colaboración se materializará en conferencias, coloquios, seminarios, jornadas de estudio y posibilitará que los estudiantes puedan realizar en la hermandad sus prácticas.

Amplia colección

La corporación cuenta con una amplia colección de documentos históricos que contiene bulas, indulgencias, privilegios espirituales, donaciones para dotar capellanías y patronatos y los documentos administrativos de una institución de su índole: libros de acuerdos o actas de cabildos, de hermanos, cuentas de mayordomía o clavería, inventarios de bienes, correspondencia…

La hermandad funcionó continuamente hasta el 9 de agosto de 1925, cuando el arzobispo de Sevilla suspendió la corporación por falta de actividad. El 27 de noviembre de 1942 fue reorganizada, por eso el archivo está dividido en dos secciones: la sección histórica, de 1448 a 1925, y la sección moderna, de 1942 hasta la actualidad.

La sección histórica contiene 49 documentos de gran tamaño, 60 cajas de transferencia con 138 libros y 98 cajas de transferencia con 1.454 expedientes. Esta sección no está normalizada en su organización debido a su estado original.

La sección moderna contiene 11 documentos de gran tamaño, 246 cajas de transferencia, 1396 fotografías, y varios elementos informáticos y músicos (discos de 5,25”, 3,5”, cintas, LP y DVD). Esta sección está siendo normalizada con subsecciones de gobierno, secretaría, mayordomía, priostía, diputado mayor, caridad, formación y juventud, cultos y liturgia, juegos florales, fotografías y publicaciones.

Deja un comentario