La Cena y la Paz intercambian sus puestos en el Domingo de Ramos de 2024

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

Ya se prepara la Semana Santa para el próximo año 2024. En este sentido, el pasado miércoles 22 de noviembre, se celebró una reunión con las hermandades del Domingo de Ramos y sus delegados, donde se ha acordado una nueva configuración de la jornada.

El intercambio de la Cena y de la Paz

La principal novedad radica en la permuta de puestos entre la Cena y la Paz. El resto se mantiene inalterable con respecto a la pasada Semana Santa, quedando conformada de la siguiente manera: la Borriquita, Jesús Despojado, la Hiniesta, la Paz, la Cena, San Roque, la Amargura, la Estrella y el Amor.

Si se sigue las indicaciones puestas por el Consejo, no se cumpliría la alternancia en la salida desde la catedral, ya que irían a modo de ‘trenecito’ la Cena, San Roque y la Amargura, al igual que lo hiciera hasta el año 2022 la Cena, la Hiniesta y San Roque en la confluencia de la Cuesta del Bacalao y Francos. Para intentar evitarlo, se establecerán puntos de control horario y separación para facilitar la fluidez de la jornada.

También, si se siguiera por el mismo recorrido, la Cena y San Roque irían juntas desde la plaza de San Pedro, a la ida, hasta la plaza de la Alfalfa, a la vuelta. Por todo ello, desde la corporación de los Terceros se estudiará, en concordancia con las cofradías afectadas, un recorrido de ida distinto para poder evitar esta circunstancia.

El resto de horarios, itinerarios y puntos de control se seguirán trabajando junto con el delegado y el resto de diputados mayores de gobierno.

Según la propia institución de San Gregorio, «esta opción logra la alternancia en las cinco primeras de la jornada y concentra el trabajo de seguridad de la jornada en la agrupación de tres cofradías seguidas por Francos, en un rango horario desde las 20.30 a las 23.00, frente a la situación anterior donde la concentración de público se daba desde las 19.00 a las 23.00, afectando además a la entrada de los nazarenos de la Hermandad del Amor».

Finalmente, las hermandades se comprometen a una vez probada esta configuración, si se considera que la misma no es satisfactoria, se estudien otras alternativas para años venideros entre todas las analizadas como viables y que mejoren la configuración de 2023.

Deja un comentario