Las últimas novedades patrimoniales en el Santo Ángel

Avatar de INRIPublicado por

Desde el pasado mes de octubre el museo del Santo Ángel ha abierto dos nuevas salas dedicadas a las artes del bordado y la orfebrería. Se presentan dos recreaciones de altares completos, uno de plata y otro de madera tallada y dorada y piezas bordadas en sedas.

La primera sala, denominada ‘Santa Sanctorum’ procede de algunas dependencias que en los conventos de la orden albergaba las piezas de bordado y platería. Es una sala que muestra el altar completo de plata con todas las piezas que pueden verse en la iglesia del Santo Ángel durante las grandes celebraciones y que ahora se podrá disfrutar todo el año. Pero que bajarán al templo cuando la liturgia lo demande, para seguir cumpliendo la función para la que fueron creadas: atriles, candeleros, sacras, incensarios, etc.

Entre las obras también se encuentran algunas piezas de oro y pedrería, destacando las coronas de la Coronación de la Virgen del Carmen y la medalla de oro de la ciudad de Sevilla concedida al Convento del Santo Ángel en 2022.

En la sala de bordados, un amplio espacio expositivo se han dispuesto tres grandes vitrinas donde irán rotando los ornamentos que atesora el convento. Se exponen valiosas casullas de los siglos XVIII y XIX bordadas en oro y sedas, así como originales ternos de la misma época que siguen usándose en las principales celebraciones del templo carmelitano.

En esta sala se presenta una obra donada recientemente, procedente de un domicilio sevillano, se trata de una terracota de candelero de la Virgen de Consolación de Utrera, de delicado trabajo, cuyo estilo permite atribuirla a Cristóbal Ramos.

Un nuevo crucifijo para el Santo Ángel

Por otra parte, una reciente donación realizada por una devota al museo conventual del Santo Ángel de Sevilla ha supuesto la adquisición de un conjunto escultórico del siglo XVIII que representa a Cristo crucificado bajo un dosel, en cuyo fondo puede verse las murallas de la ciudad de Jerusalén.

Se trata de una obra realizada en madera tallada, estofada y policromada que llegó al museo en un estado de conservación precario, puesto que se apreciaba a simple vista la falta de adhesión de los estratos que conforman la policromía de la obra.

Con el fin de ser puesto en sala, se realizaron tratamientos conservativos pre expositivos por parte del restaurador graduado Alfonso Verde González, con el fin de estabilizar la pieza y evitar el avance de los deterioros.

Nuevo manto para la Virgen del Pilar del Santo Ángel

El pasado 12 de octubre, la Virgen del Pilar del Santo Ángel estrenó un nuevo manto.

Está realizado con la técnica del Guadamecí, por el cordobés Carlos Samaniego, bajo diseño de Sergio Cornejo, centrado con el escudo del Carmelo Descalzo. Esta técnica artística cordobesa, que consiste en el repujado de la piel y posterior aplicación de pan de plata y posterior corladura en oro. Finaliza con diferentes tonalidades en óleo en las zonas de policromía.

Deja un comentario