La Hermandad de Pasión ha presentado los trabajos de restauración de la saya de la Virgen del Voto, que fue realizada en 1677
Se trata de una pieza bordada de incalculable valor histórico y devocional que la imagen inmaculista luce en los cultos principales al Santísimo Sacramento en la víspera de Pentecostés. Es una de las sayas más antiguas que se conservan.
La extraordinaria pieza, cuyo estado actual presentaba un importante deterioro por su antigüedad y uso, ha podido ser intervenida gracias a la concesión de una subvención de 11.549,72 euros por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, dentro de la línea de ayudas para la conservación-restauración del patrimonio de carácter religioso en Andalucía, y que cubrirá prácticamente el 80% del importe total de la intervención.
Dichas labores de recuperación han sido realizadas por María Gema Pérez, licenciada en Bellas Artes por la especialidad de Conservación y Restauración y propietaria del taller de restauración de textiles
La restauración de la saya de la Virgen del Voto
Los trabajos de restauración han comenzado con un estudio preliminar de la obra, del que se ha partido para realizar la intervención de la misma. Las principales intervenciones han consistido en una microaspiración integral tanto del anverso como del reverso. Se han desmontado aquellas costuras que no eran originales, pudiendo tratar de forma independiente las tres partes que conforman la saya. Se han mantenido aquellas costuras que eran originales, con lo que ha habido piezas que no se ha podido acceder completamente al reverso, manteniendo la originalidad de la misma.
Tras las pruebas pertinentes realizadas para la limpieza química, se ha optado por varias mezclas de diferentes disolventes, que de forma mecánica se ha conseguido sacar el brillo que inicialmente presentaban los hilos metálicos, siendo sorprendente el cambio que, tras la limpieza, iba alcanzando.
Para la consolidación, se ha empleado un tejido de refuerzo, el cual le dará estabilidad y consistencia para su manipulación. Además, servirá como base sobre el que se han ido fijando todos aquellos hilos que se encontraban sueltos, recuperándose la morfología de los motivos bordados. Además, se ha reconstruido las zonas perdidas de bordado, consiguiendo una reintegración visual general. Finalmente se han montado las tres partes tras su intervención.
La saya de la Virgen del Voto
Esta saya, incluyendo su corpiño y mangas, forma parte de un vestido que se completa con unas vistas de sobremanto, obra de Frutos García que lo bordó utilizando hilos de oro y plata, hojuela, canutillo y sedas de colores sobre un fondo de lamé. Todo este conjunto, encargado por la Sacramental del Salvador, supuso un coste de 7.080 reales y, hoy por hoy, constituye el único testimonio conservado de la producción de este importante maestro bordador sevillano de la segunda mitad del siglo XVII.
La saya fue entregada a la entidad el 27 de octubre de 1677.
Fotogalería
Fotohgrafías: Hermandad de Pasión.
