Durante su muestra celebrada en la Fundación Cajasol, la Hermandad del Cachorro ha presentado la restauración el manto burdeos o ‘de capilla’ de la Virgen del Patrocinio.
Estas labores han sido realizadas por Francisco Carrera Iglesias ‘Paquili’.
La restauración del manto burdeos de la Virgen del Patrocinio
Se trata de una valiosa pieza del ajuar de la imagen que bordase el taller de Esperanza Elena Caro y que originariamente estaba bordado sobre un soporte de terciopelo verde. El mismo ya fue intervenido por el taller de Carrasquilla y los bordados pasados al terciopelo burdeos actual, que ahora ha sido sustituido por uno de la misma tonalidad pero realizado en seda y con una calidad superior. Igualmente, ha sido cambiado el actual encaje que lo remata en su perímetro por uno realizado en hojilla de oro confeccionado en «punto de España» también conocido como de «concha».
En la intervención se ha procedido, en primer lugar, a la restauración y limpieza profunda de los bordados que presentaban suciedad superficial propia del paso de los años y el uso de la pieza, así como pérdida de la integridad de algunas piezas que necesitan ser resanadas, algo que hace que no luzca en su mayor esplendor y que hizo que estuvieran los bordados oscurecidos. Posteriormente se procedió a unificar la calidad de los bordados de la parte superior de la pieza, pues en la intervención que se acometió sobre el manto se ampliaron las dimensiones del mismo con disparidad de calidades en la misma, pudiendo en la futura intervención, igualar el conjunto de calidades en cuanto a materiales y puntos preexistentes en los bordados del taller de Elena Caro.
