La Hermandad de Valme de Dos Hermanas aprobó el pasado mes de enero la solicitud realizada por el Cabildo Catedral para que su titular, la Virgen de Valme, forme parte de la procesión extraordinaria que tendrá lugar el próximo sábado 25 de noviembre por el entorno del seo hispalense También estará presente la imagen de San Fernando, obra de Pedro Roldán, que procesiona anualmente en la festividad del Corpus Christi.
Esta salida procesional se enmarca dentro del programa de actos que el cabildo catedralicio prepara para conmemorar el 775º aniversario de la restitución del culto cristiano en Sevilla
Por todo ello, la corporación nazarena ha anunciado los actos y cultos preparatorios a esta salida extraordinaria.
Los actos y cultos preparatorios
Los cultos previos comenzarán el próximo domingo 19 de noviembre a las 12.30 horas, con una misa en la ermita de la Virgen de Valme, en el cortijo de Cuarto.
Ya del lunes 20 al miércoles 22 de noviembre habrá un triduo extraordinario en la parroquia de Santa María Magdalena, a las 20.00 horas., donde predicarán Isacio Siguero, Antonio Rodríguez Babío y Marcelino Manzano.
El jueves 23 de noviembre, una representación de la hermandad estará en la función en honor a la Virgen de los Reyes en al altar mayor de la catedral, coincidiendo con el aniversario de la Toma de Sevilla, a las 20.00 horas.
El traslado a la catedral de la Virgen de Valme
Ya el viernes 24 de noviembre, a partir de las 17.30 horas se procederá al traslado de la Virgen de Valme a la catedral hispalense.
Recorrerá en primer lugar las calles del municipio nazareno, desde Santa María Magdalena hasta el monumento en su honor en la plaza Menéndez Pelayo ‘La Plazoleta’, en un coche descapotable, al igual que lo hiciera en 1948.
Allí será la despedida oficial, y de una manera más reservada llegarán al palacio arzobispal. A las 19.15 horas, se procederá a su traslado en andas por la plaza Virgen de los Reyes, donde se procederá a una ofrenda al monumento de San Juan Pablo II.
A las 19.45 horas entrará en la catedral por la puerta de las Campanillas y será recibida por el cabildo catedral en la capilla real. A las 20.00 horas se celebrará una misa oficiada por Adrián Ríos, y seguidamente será trasladada al altar del jubileo.
La salida extraordinaria y traslado a Dos Hermanas
Ya el sábado 25 de noviembre, la imagen se podrá visitar en el interior de la catedral de 11.00 a 14.00 horas.
A las 17.00 horas se procederá desde la puerta de San Miguel a su salida extraordinaria, junto con la imagen de San Fernando. El recorrido será el siguiente: avenida de la Constitución, Alemanes, Cardenal Carlos Amigo Vallejo, plaza de la Virgen de los Reyes, laza del Triunfo (por la muralla de los Reales Alcázares), Santo Tomás y avenida de la Constitución para entrar nuevamente en el templo metropolitano por la puerta de San Miguel.
La Virgen de Valme irá en su paso con el templete y acompañada por la Banda de Música de Santa Ana de Dos Hermanas. Además, el coro del colegio de Nuestra Señora de la Compasión interpretará diversos cantos y motetes ante las puertas de la catedral.
La imagen lucirá su emblemático manto de terciopelo granate bordado en oro con castillos, leones y flores de lis, que fue realizado por su camarera Elena Molina de la Muela en el año 1920. En el cortejo procesional figurará la réplica del pendón ofrecido como exvoto a la Virgen de Valme por el rey Fernando III tras la Reconquista de Sevilla, restaurado por los duques de Montpensier en 1857, cuyo original custodia la hermandad.
Ya el domingo día 26, a las 13.15 horas, habrá una misa en al altar del jubileo y a las 17.30 horas, se procederá al traslado de la imagen por la puerta de Paloa hasta el palacio arzobispal. Una vez allí y en vehículo cubierto llegará a Dos Hermanas por la plaza del Arenal y Nuestra Señora de Valme para llegar antes de las 20.00 horas a la misa en su templo.
