La Virgen de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos presidirá la misa de apertura del primer congreso nacional de hermandades de los Gitanos. Esta misa flamenca se efectuará en la catedral en una ceremonia oficiada por al arzobispo José Ángel Saiz Meneses el próximo 27 de octubre.
Para ello, la imagen irá en peregrinación con todas las hermandades gitanas españolas, donde la entidad ya está trabajando en todos los preparativos. Fuentes de la hermandad han reconocido a INRI, que de momento no se sabe si la dolorosa irá en andas o en su paso de palio.
El traslado a la catedral
En el traslado a la catedral, cuya peregrinación se hará rezando el rosario acompañado por un coro de cantos litúrgicos, el cortejo estará formado por 150 hermanos con cirio y la representación de las diferentes hermandades de los Gitanos de toda España que participan en este primer Congreso.
Su salida será a las 16.00 horas, para continuar por plaza Señor de la Salud, Valle, Escuelas Pías, Almirante Apodaca, plaza Cristo de Burgos, Sales y Ferrer, Odreros, Cristo de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Francos, Argote de Molina, Alemanes, plaza Virgen de los Reyes, y entrada por la puerta de los Palos alrededor de las 19.15 horas.
Regreso al santuario
Tras la misa flamenca de la catedral, la Virgen de las Angustias irá acompañada musicalmente por la Asociación Filarmónica de las Nieves de Olivares y sin cortejo.
Hará su salida desde la puerta de Palos a las 22.30 horas para transitar por plaza Virgen de los Reyes, Alemanes, Hernando Colón, plaza de San Francisco, Sierpes, Campana, Laraña, Imagen, Doña María Coronel, Gerona, plaza de los Terceros, Sol, plaza de San Román, Matahacas, Pinto, Valle, plaza Jesús de la Salud, y entrada en el santuario.
