A paso de los meses de septiembre y octubre, numerosas procesiones y rosarios se efectuaron en ese fin de semana, además de los correspondientes besamanos y veneraciones.
Las procesiones y rosarios del primer fin de semana de octubre
La Virgen de Valvanera, la patrona de la Calzá, realizó su salida procesional por las calles de su feligresía. Numerosas personas acompañaron a la imagen en todo momento. Uno de los más emotivos se pudo ver en su visita al asilo de las hermanitas de los Pobres, que colinda con la parroquia de San Benito. Estuvo acompañada por la Asociación Filarmónica Musical de las Nieves de Olivares.
En torno a las 19.00 horas se abrieron las puertas de la parroquia de San Ildefonso para la procesión de la Virgen de los Reyes, patrona de los Sastres. Se trata de la corporación letífica más antigua de la capital hispalense.
La imagen, de estilo fernandina, iba en su tradicional paso de tumbilla, a semejanza de la patrona de Sevilla y su archidiócesis. Estaba acompañada musicalmente por la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras.
La Virgen del Buen Aire de la Hermandad de Pasión y Muerte hizo su salida procesional en torno a las 21.00 horas por las calles del barrio de Triana. Con los sones de la Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor hizo su procesión bajo su templete.
Para finalizar las procesiones, Santa Lucía hizo su salida desde Santa Catalina en la mañana del domingo. Bajo los sones de la Banda de Música de Nuestra Señora del Sol, hizo su recorrido por las calles cercanas a su feligresía, visitando a las corporaciones de la Cena, la Sagrada Mortaja y de los Gitanos.
En la mañana del domingo, hizo su rosario la Virgen de los Dolores de San José Obrero. La dolorosa de Álvarez Duarte visitó la residencia de ancianos de la fundación Gerón. Estuvo acompañada en todo momento por su coro de campanilleros.
Poco antes de las 09.00 horas del domingo 1 de octubre se efectuó el rosario de la aurora de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras. La imagen fue portada por sus hermanos a la capilla del colegio Santa Ana donde se celebró una eucaristía en su honor. Seguidamente regresó a su sede, acompañada por sus fieles y devotos.
El domingo también se celebró el tradicional rosario a la Virgen del Dulce Nombre. En esta ocasión fue matinal. La imagen, que recreaba una estampa de antaño, fue llevada del colegio de la Mercedarias, donde se celebró una eucaristía. A su conclusión, y bajo los rayos de sol emprendió su camino de regreso a la parroquia de San Lorenzo.
La Virgen de las Mercedes de la Hermandad de Santa Genoveva volvió a hacer su rosario por las calles del Tiro de Línea. En esta ocasión, visitó el colegio de Nuestra Señora de las Mercedes, donde se celebró una eucaristía. Posteriormente, tocó tras la imagen la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras.
Los besamanos y veneraciones del primer fin de semana de octubre
La Virgen de Regla de la Hermandad de los Panaderos también estuvo expuesta en besamanos.
Sobre su peana, lució su manto de salida y saya a juego. Tras la imagen se encontraba el Señor del Soberano Poder en su Prendimiento con su túnica roja y distintos candeleros de cera blanca. Varias jarras con flores de tonalidad rosácea, completan la puesta.
Desde la parroquia de la Inmaculada Concepción estuvo expuesta en veneración la Virgen de Consolación de la Hermandad de la Sed.
La imagen estuvo en una de las zonas laterales con manto azul y saya a juego bordada blanca con fajín rojo, además de corona y toca de sobremanto. Con un dosel, estuvo flanqueada por dos hacheros y diferentes jarras con flores.
Coincidiendo con el 25.º aniversario de su coronación canónica, la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real estuvo expuesta en besamanos en la parroquia de San Vicente. La imagen lució su manto rojo y saya blanca para la ocasión, en el presbiterio del templo, donde estuvo con su cetro y ráfaga bajo dosel.
También estuvo en besamanos la Virgen del Rosario del Barrio León.
Vídeos y fotografías: Carlos Iglesia y Benito Álvarez.
