Padre Pío aprueba el diseño del nuevo paso del Señor de la Salud y Clemencia

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

La Hermandad de Padre Pío ha celebrado el pasado viernes 29 de septiembre un cabildo extraordinario de hermanos.

En él, además de las enmiendas del proyecto de reforma de reglas formuladas por la propia junta de gobierno, se ha aprobado el diseño del nuevo paso procesional para el Señor de la Salud y Clemencia, una obra de José Antonio García Flores.

Cabe recordar que las actuales andas del nazareno de Fernando Murciano fueron realizadas por Manuel Ávila en el año 2006, aunque no fue tallado en ese mismo año.

El nuevo paso procesional

Será un paso con unas dimensiones de parihuela de 2,35 metros de ancho, por 4,50 metros de largo y 1,70 metros de altura, medidas totalmente proporcionadas. La ebanistería de la canastilla será una arquitectura rectilínea y neoclásica jugando con los volúmenes de entrantes y salientes de los ingleteados, con tableros ornamentales de hojarascas barrocas de acanto y motivos florales y frutales, sus dimensiones serán de 0,70 metros de altura, por 4,20 metros de largo y 1,95 metros de ancho. Se respetará la idea de las capillas centrales y separaciones de columnas descompuestas salomónicas en las entrecalles y unas esquinas a modo de mensual para engrandecer el paso y darle valentía. En las cartelas centrales y laterales irán representadas imágenes de la vida y obra de San Juan de la Cruz, titular de nuestra Hermandad y que da nombre a nuestra Parroquia.

Los respiraderos de igual modo respetaran la idea del proyecto inicial, no llegando a realizarse nunca. Se compondrá respetando y siguiendo las líneas de la canastilla con las proporciones y simetrías representadas, compuestos de esquinas, cartelas centrales, tableros emparchados sobre embocaduras y adornos semicentrales más baquetón con sus correspondientes maniguetas. De igual modo, en las cartelas centrales y laterales de los respiraderos irán representados los diferentes titulares restantes de la entidad, en la frontal delantero, una custodia, debido a nuestro carácter sacramental, los laterales, con motivos alusivos al Señor y la Virgen, y en la parte trasera, una representación de la Santa Cruz. Las esquinas de los mismos estarán representados motivos de la Pasión del Señor.

Por último, estará compuesto por un conjunto de iluminación de: cuatro candelabros de esquinas de siete puntos de luz cada uno más dos en los centros del lateral de cinco puntos de luz cada uno, sumando un total de 38 puntos de luces ideal para iluminar la imagen principal del Señor y realzar su protagonismo.

El acabado final será barnizado en tono caoba también respetando la idea principal de la hermandad con algunos apliques realizados en orfebrería realizados por un orfebre el cual la Hermandad le asigne el trabajo.

Fotogalería

Fotografías: Hermandad de Padre Pío.

Deja un comentario