En este tercer fin de semana de septiembre, hubo varias salidas procesionales de tintes pastoreños, destacando la Divina Pastora de Triana y Santa Marina. También hubo varios besamanos y rosarios, aunque algunos de ellos se vieron truncados por la amenaza o la aparición de la lluvia.
Las procesiones y rosarios del tercer fin de semana de septiembre
La Virgen del Prado de la Hermandad de la Paz procesionó en la tarde del viernes por las calles del barrio del Porvenir. En su paso, estuvo acompañado por la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas y con un cortejo acompañado por los hermanos más jóvenes de la entidad.
En la tarde del sábado 16 se tenían previstas varias salidas procesionales. Por una parte, la de la Pastora de Triana por las calles del viejo arrabal en un día de alegría y emociones para todos sus hermanos y devotos. Abría el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol y tras el paso la Sociedad Filarmónica de la Oliva de Salteras.
La amenaza de lluvia obligó a adelantar su entrada en más de una hora.
La Luz fue en ese aspecto más conservadora y optó por la suspensión de su salida procesional. Esta corporación viene sin hacer procesión desde el año 2017.
En cuanto a rosarios, la Virgen de los Desamparados de Alcosa lo hizo en la tarde del sábado por su feligresía. La imagen fue portada por sus fieles y devotos por las calles aledañas al templo.
Ya a la mañana del domingo día 17, la Virgen de las Tristezas fue trasladada en andas hacia el convento de Santa Rosalía en rosario. La imagen fue portada por sus hermanos hacia este vecino templo para la celebración de una eucaristía en su honor.
A su conclusión regresó de nuevo hacia su capilla del Dulce Nombre de Jesús. Sorprendentemente, lo hizo bajo una lluvia desde su salida de Santa Rosalía, realizándola de manera apresurada.
A la tarde del domingo procesionó la Divina Pastora de Santa Marina. Poco antes de la 18.45 horas llegaba la Agrupación Musical Santa Cecilia para abrir el cortejo procesional. Minutos después hizo su salida la imagen letífica en su paso procesional, desde su coqueta capilla de la calle Amparo. Durante el recorrido, se vivieron momentos muy emotivos tanto en el saludo a San Juan de la Palma y el convento del Espíritu Santo.
Destaca también su llegada a la calle Divina Pastora y en el saludo la capilla de Monte-Sión donde se estrenó una nueva composición.
Los besamanos y veneraciones del tercer fin de semana de septiembre
Desde la colegial del Salvador a Virgen de la Merced estuvo ubicada a los pies del Señor de Pasión, en su capilla sacramental para su besamanos. Para esta ocasión, la dolorosa del Jueves Santo llevó su manto de vistas y saya de tisú, además de un exorno de flores de tonalidad blanca.
La Virgen de los Dolores de Torreblanca estuvo expuesta en besamanos. Para la ocasión su tradicional manto azul bordado con una saya bordada en oro sobre tisú. Se situó en el presbiterio del templo, delante de su altar de cultos.
El pasado viernes 15 de septiembre fue repuesta al culto la Virgen de los Dolores de la iglesia de San Alberto tras la restauración que ha sido acometida por David Triguero, recuperando así sus vestigios primitivos.
Así se pudo contemplar tanto el sábado 16 y el domingo 17 que estuvo la talla en besamanos, luciendo manto y saya negra bordada, con ráfaga y corazón de siete puñales propios de los Dolores de María. Los sevillanos han podido contemplar esta magnífica imagen, una de las más desconocidas, pero a su vez, una grandísima valía artística.
Vídeos y fotografías: Carlos Iglesia, Benito Álvarez y Antonio Barrera.
