La Hermandad de la Cena ha podido conocer que la autoridad eclesiástica ha rechazado finalmente que la Virgen del Subterráneo pueda realizar un vía lucis extraordinario por la feligresía, con motivo del 75.º aniversario de la proclamación del Voto de la Realeza a María y el 775.º aniversario de la creación de la parroquia de San Román y Santa Catalina.
Así lo ha confirmado a INRI, el propio mayor de la corporación, Álvaro Enríquez. De igual modo, ha afirmado que espera que se pueda celebrar «junto con la parroquia» algún tipo de culto en torno a estas efemérides.
Cabe recordar que previamente se aprobó en cabildo extraordinario de hermanos la solicitud para que se pudiera llevar a cabo el pasado viernes 19 de mayo. Se iba a llevar a cabo el próximo martes 31 de octubre.
La Cena, precursora del voto de la Realeza de María
El 22 de febrero de 1948, durante la función principal de instituto de la hermandad celebrada en Los Terceros, los hermanos de la Cena juraron defender, por primera vez en el orbe católico, ‘la Realeza de María como Emperatriz de Cielos y Tierra’.
El prioste de aquel momento, Miguel Román, se acercó al atril para pronunciar esta protestación de fe. Este juramento se hizo realidad gracias al beneplácito del cardenal Segura unos días antes.
