Cádiz no realizará coronaciones canónicas si la imagen tiene menos de cien años de antigüedad

Avatar de INRIPublicado por

Recientemente, el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, emitió un comunicado a raíz de la última carta pastoral de los Obispos del Sur en relación con las Coronaciones Canónicas.

Sobre las mismas se piden que sean cinco los requisitos para su aprobación. El primero de ellos es que la antigüedad de la veneración de la imagen sea de al menos cien años. Igualmente se pide que exista una relación acreditada de la devoción que los fieles le profesan, su intensidad, extensión y manifestaciones.

Cien años de antigüedad como mínimo para una coronación

Además, como tercer requisito se pide la importancia artística de la imagen, así como una unanimidad en la localidad o, al menos, amplio consenso sobre dicha devoción. Por ello, y como último requisito se pide una extensión notable del culto y apostolado mariano que se realiza, comprobado por medio de las adhesiones de hermandades, instituciones, hermanos, fieles, devotos, asociaciones y movimientos apostólicos.

Sobre las salidas extraordinarias

De cara a las salidas extraordinarias, se pide que sea con motivo del 25.º aniversario o múltiplos del mismo de su fundación o de una coronación canónica, y que además se produzca con un proyecto misionero y catequético, así como un proyecto benéfico social que deberá estar acorde al gasto general de la coronación. Este proyecto social deberá estar vinculado a la diócesis y deberá estar funcionando con anterioridad al acto de coronación.

Quizás el punto más llamativo viene sobre la corona o diadema que se imponga a la imagen. La misma ha de estar confeccionada en materia apta para manifestar la singular dignidad de la Virgen pero se ha de evitar, según indica el decreto, la exagerada magnificencia y fastuosidad, así como el deslumbramiento y derroche de piedras preciosas que desdigan de la sobriedad del culto cristiano o puedan suscitar escándalo en los fieles.

Deja un comentario