Avanza a buen ritmo los trabajos del retablo cerámico del Cristo del Amor

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

En las próximas semanas culminará la restauración del retablo cerámico del Cristo del Amor, situado en la calle Villegas, cuyos trabajos comenzaron el pasado mes de mayo.

Los trabajos han consistido en la limpieza superficial y aspirado de todo el conjunto, tanto de los paños de azulejería, tejaroz, artesonado y forja decorativa; la consolidación y fijación de las diferentes piezas desprendidas en el tejado, sustituyendo las que se encontraban rotas o defectuosas; y la limpieza mecánica y química por medios acuosos de los paños de azulejería y su reconstrucción volumétrica y cromática mediante el uso de resinas epoxídicas y pigmentos minerales. Igualmente, se ha acometido la limpieza química y mecánica, y la retirada y decapado de diferentes capas de pinturas no originales aplicadas sobre las decoraciones de forja, la viga y el artesonado de madera. Por último se ha procedido al enchirlatado de las fendas y fisuras existentes, reintegración volumétrica y cromática y aplicación de una protección final compatible con la obra, reversible y apta para exteriores a fin de soportar las inclemencias meteorológicas y la luz ultravioleta.

Una financiación del 80% de la Junta de Andalucía

El proyecto de conservación y restauración cuenta con una financiación del 80% por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía gracias a la convocatoria de Subvenciones para la conservación-restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en la comunidad andaluza.

Encabezado por Carlos Peñuela, el equipo que intervendrá sobre el retablo estará conformado por los conservadores-restauradores María Teresa Béjar Rodríguez, Rocío Remedios Durán Molina, Ana Marín López, José Carlos Córdoba González y Estela del Alba Villarreal Pérez; además de la historiadora del arte Pilar Prados Gómez y el fotógrafo especializado en obra artística Daniel Salvador Almeida.

Los arquitectos autores del proyecto de obra son Manuel Martínez de Pinillos Morales y Francisco José Díaz Sánchez.

El retablo cerámico del Cristo del Amor

Este retablo está fechado en 1930 y realizado por el pintor ceramista Enrique Mármol Rodrigo en colaboración con Manuel Cañas. Instalado en la fachada de la iglesia de la calle Villegas esquina con la plaza del Salvador, esta magna obra –con unas dimensiones de 3,75 de ancho por 4,80 metros de alto.

Se trata del mayor retablo cerámico que una cofradía sevillana haya dedicado a su titular.

Fotogalería

Fotografías: Hermandad del Amor.

Deja un comentario