El museo de Bellas Artes acogerá una exposición dedicada a Pedro Roldán, con motivo de su 400.º aniversario.
En ella, abarcará unas cuarenta piezas de este insigne imaginero del Barroco español, que se efectuará entre el mes de diciembre y marzo de 2024. También habrá alguna de su hija, Luisa Roldán, ‘La Roldana’.
Estará comisariada por el profesor e historiador José Roda Peña.
El Cristo del Perdón de Medina Sidonia, una de las imágenes de la muestra
Contará con numerosas obras provenientes de todas las provincias andaluzas en las que trabajó. Una de las que se ha podido conocer que estará en esta muestra es la del Cristo del Perdón de la localidad gaditana de Medina Sidonia.
La delegación diocesana de arte sacro del obispado de Cádiz ha aprobado el préstamo tanto para su exposición como para una intervención puntual y superficial antes del traslado.
Esta imagen incluida en el Inventario de Bienes de la Iglesia Católica, data del año 1679 y se trata de una representación alegórica muy dada en el barroco español de Cristo Varón de Dolores. La escultura, de 138 centímetros de altura, 190 con peana, representa la imagen de Jesucristo de cuerpo entero, arrodillado sobre una esfera terrestre y vistiendo un paño de pureza que deja al descubierto la pierna derecha.
La descripción del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico destaca al respecto que muestra «los rasgos dolorosos de un hombre maduro de apuntada barba y melena rizada que se extiende por la espalda y que, con la boca entreabierta, dirige su mirada, suplicante, al cielo, mientras extiende su brazo izquierdo».
Fotografía: Obispado de Cádiz.
