El monasterio de San Leandro ha restaurado en estas últimas semanas a su primitivo titular, obra de Jerónimo Hernández, datada del año 1582.
Estos trabajos han sido realizados por Marta Pertejo y ha sido sufragada gracias a la subvención de la Junta de Andalucía en el 80% del montante y la donación de un particular en la parte restante.
La restauración de la imagen de San Leandro de Jerónimo Hernández
Esta imagen es de las de mayor calidad y antigüedad del monasterio, ha recuperado su policromía y estofado original, ocultos bajo numerosos repintes. Igualmente, la limpieza del óvalo central del broche de la capa ha dejado ver un cristal que conserva a modo de relicario un trozo de hueso del santo, presumiblemente del brazo.
La escultura de estilo manierista es una talla de bulto redondo que representa al santo arzobispo de Sevilla y protector de la ciudad. Es una talla completa que muestra al clérigo de pie, con gesto severo y de edad indeterminada, si bien presenta tallada la cabellera de tono oscuro asomando bajo la mitra.
Tiene el pie izquierdo adelantado, lo que permite dar cierto movimiento a la pose del santo y a las telas de sus ropajes. Viste ornamentos pontificales como la sotana, el roquete, la estola sin cruzar, el amito, la capa pluvial, los guantes y la mitra. Porta en su mano izquierda el libro y la mano derecha la presenta en actitud de bendecir.
En la presilla que abrocha ambas partes de la capa, se encuentra un medallón tallado con hueco en el interior cubierto por un cristal que porta una reliquia de primer grado del santo entre algodones.
Fotogalería
Fotografías: Convento de San Leandro.
