Recientemente, la Hermandad de las Mercedes de la Puerta Real ha celebrado un cabildo extraordinario de hermanos.
En él se ha decidido modificar la fecha de su salida procesional al 14 de octubre. Normalmente lo hace el último sábado de septiembre, el día 25 en este caso.
El motivo se debe a la coincidencia del 25.º aniversario de su coronación canónica.
La coronación de la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real
La corporación letífica de la Puerta Real vivió uno de los momentos de mayor esplendor en su historia en la década de los 70’s.
Escasos días después de la imposición de la presea a la dolorosa que comparte advocación del barrio del Tiro de Línea, tuvo lugar la coronación litúrgica de la Virgen de las Mercedes, promovida por el fervor de sus vecinos y devotos. La ceremonia tuvo lugar el 24 de septiembre de 1972 delante la antigua puerta del convento de la Merced que hoy radica el museo de Bellas Artes, estando oficiada por el párroco del barrio de Bellavista de la época, José Antonio Pérez Domínguez de la Rasilla. La imagen fue trasladada en su paso procesional para presidir este acto entre una multitud de fieles, viviéndose momentos de alegría y emoción. Tras la coronación, procesionó por las calles de su feligresía.
En octubre de 1997, la hermandad solicitó a vicaría del arzobispado la elevación del rango de la coronación a canónica, siendo finalmente decretada por el arzobispo Amigo Vallejo un año después. Por este motivo, el 31 de octubre de 1998 celebró una misa de acción de gracias en su capilla.
