Las luces de la Semana Santa de Sevilla de 2023

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

Hace tres meses, Sevilla vivió una de las Semana Santa más esplenderosas que se recuerdan, donde todas pudieron hacer su estación de penitencia, además de la celebración del Santo Entierro Grande.

También se pudo ver grandes estrenos patrimoniales, al igual que la incorporación de una cofradía nueva el Sábado de Pasión. No se produjeron grandes incidencias y tampoco hubo importantes retrasos. También es digno de mención el alto nivel musical por las distintas formaciones.

Una Semana Santa plena

Muy posiblemente estemos hablando de la mejor Semana Santa en lo que llevamos de siglo XXI. Ha sido una Semana Mayor, donde el tiempo ha acompañado en todo momento y ha permitido la salida de todos los cortejos procesionales.

Y más aún con lo vivido en este Santo Entierro Grande donde cientos de miles de personas han podido alguno de los momentos que quedará para siempre en el recuerdo de los presentes.

Sin incidencias graves en esta Semana Santa

Esta Semana Santa también destaca por la ausencia de incidentes graves.

Una gran labor acometida acometida por el Cecop, en coordinación con todos los estamentos municipales para llevar a cabo estos trabajos. Es de especial mención en uno de días más complicados, la Madrugá ante los antecedentes ocurridos en el pasado.

El Santo Entierro Grande

Entrando en el Santo Entierro Grande, mucho de los pasos procesionales que participaron en ella se pudieron contemplar de una manera distinta a la que estamos acostumbrados en Semana Santa, dando más rienda suelta a priostes o vestidores.

Uno de los ejemplos claros fue el del paso del Cristo de las Tres Caídas, con el centurión a caballo que recordaba estampas de los años 80’s o la nueva túnica de Simón de Cirene. También está el del Señor de la Redención con la túnica morada en lugar de la blanca característica, sin hablar tampoco de los exornos florales complemente diferentes en la mayoría de los casos.

Se vivieron momentos que quedarán en la retina de los presentes como el encuentro de los misterios de la Redención y San Gonzalo en la plaza del Triunfo, el Señor de la Victoria de la Paz en los Jardines de Murillo o el saludo del Cristo de la Expiración del Cachorro al Museo, frente a frente con su imagen homónima.

También cabe destacar los cambios de formaciones musicales en este magno acontecimiento, como el de Virgen de los Reyes con San Gonzalo, el de Presentación al Pueblo con Montserrat o el de Arahal con Monte-Sión.

El Cachorro con banda de música de plantilla completa

Aunque sin lugar a dudas, uno de los descubrimientos de este Santo Entierro Grande, y por ende de la Semana Santa fue el poder ver al Cristo de la Expiración del Cachorro con banda de música.

Fue con la Banda de Música de la Puebla del Río donde interpretaron marchas con un corte elegante y clásico que hicieron las delicias de los presentes. Uno de los momentos que más emotivos fue con la marcha ‘Margot’ en su vuelta por la calle Castilla.

Tanto ha maravillado en el seno de la corporación que han decidido sustituir a la Banda de Cornetas y Tambores de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas por esta formación cigarrera, cambiando por completo su registro musical. ¿Será la única cofradía que haga este cambio musical para la próxima Semana Santa?

Un nivel musical excelso

A pesar de determinadas campañas destructivas hacia determinadas formaciones en algún programa televisivo en favor de las que ellos mismos gestionan su comunicación en redes, el nivel musical ofrecido por las distintas formaciones musical ha sido excelso, tal y como vienen demostrando año tras año.

Las bandas cristíferas, tanto de cornetas y tambores y agrupaciones musicales demuestran una vez más su sello característico y mejorando todavía más su nivel, tras estos años de pandemia. Mención aparte es la fantástica labor que están realizando de directores, tanto generales como musicales de las distintas formaciones, como es el caso de Paco Moraza en Centuria, Pedro M. Pacheco en Cigarreras y los Gitanos o la de Antonio Velasco en los Gitanos, entre otros tantos, que elevan la categoría de la música procesional en algo sublime.

De igual modo, también es digno de mención el alto nivel demostrado en líneas generales de las bandas de música de plantilla completa, destacando la Oliva de Salteras, Cigarreras o la Municipal de la Puebla del Río, entre otras.

Sin retrasos excesivos, a pesar de los cambios de varias jornadas

Fueron varias las jornadas las que sufrieron cambios en sus conformaciones, como es el caso del Domingo de Ramos, Martes Santo, Miércoles Santo y Jueves Santo, además de modificaciones de recorrido en la Madrugá y el Santo Entierro Grande, a pesar de las protestas airadas de algunas hermandades meses atrás.

En líneas generales no se vieron grandes retrasos en las distintas jornadas, tan solo treinta minutos en algunas de ellas, quedando la mayoría de las cofradías satisfechas. Aunque sí es necesario realizar algunos ajustes, ya que en la mayoría de ellas no se cumplieron al 100%, como la alternancia en la salidav a la catedral, reducción de cruces o evitar el círculo de concentración de público.

Los grandes estrenos patrimoniales en la Semana Santa

Esta Semana Santa se pudieron ver grandes estrenos patrimoniales. Destaca en el bordado el nuevo manto de salida de la Virgen de la Salud de San Gonzalo, al igual que la restauración de los de las grandes joyas en nuestra ciudad: el palio de la Virgen del Valle y el manto de salida de la Virgen del Socorro.

También es digno de mención la nueva túnica bordada del Señor ante Anás la nueva saya de la Soledad de San Lorenzo, los nuevos hachones y faldones del paso del Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes. Tampoco podemos olvidar de la restauración acometida a la Esperanza de Triana.

El regreso a Santiago de la Redención

Por otra parte, 2023 fue el año que la Redención pudo volver a hacer estación de penitencia a la catedral desde la iglesia de Santiago después de cuatro años.

Los hermanos de esta corporación del Lunes Santo pudieron ver después de todo este tiempo la salida de sus titulares, tanto el Lunes Santo como el Sábado Santo por el Santo Entierro Grande, al igual que los avances de las obras de su templo. No será hasta septiembre cuando puedan volver de manera definitiva a su sede tras estos años en San Ildefonso.

El estreno de la Humildad de Sevilla Este el Sábado de Pasión

Uno de los grandes estrenos de esta Semana Santa (sí, aunque litúrgicamente empieza el Domingo de Ramos y por más que le pese al cartelista de este año, la Semana Santa en Sevilla la comenzamos el Viernes de Dolores), se efectuó en Sevilla Este.

El Señor de la Humildad pudo salir por vez primera el Sábado de Pasión desde el anexo de su templo con los sones de Encarnación de San Benito. Una asociación joven, con un gran crecimiento en estos últimos años y con grandes proyectos patrimoniales en un futuro a corto y medio plazo nos hará pensar, y esperamos que sea así, en una nueva hermandad de penitencia en la ciudad. Pero como se dice: «Las cosas de Palacio van despacio…»

Deja un comentario