Detenido un presunto estafador en Fusionadas de Málaga que prometía importantes donaciones económicas en patrimonio

Avatar de INRIPublicado por

Tal y como ha dado a conocer Diario Sur de Málaga, un hermano de Fusionadas de la capital malacitana ha sido detenido por una presunta estafa y falsedad documental.

Al parecer se trata de un veterano portador de trono que prometió importantes proyectos patrimoniales como un nuevo grupo escultórico para el Cristo de la Exaltación, la restauración de su trono, un retablo para la capilla de la Virgen de Lágrimas y Favores, y unas cabezas de varal para el trono de la Virgen del Mayor Dolor.

Pedía adelantos de dinero para avanzar en los proyectos patrimoniales

Entre ellos, estaba la realización de una serie de siete imágenes secundarias que iban a hacer ejecutadas por Juan Vega, donde ya tenían un boceto años atrás y fue aprobado en cabildo de hermanos, donde se esperaba estrenarlo en 2025. También se firmaron sendos contratos en los proyectos anteriormente mencionados.

Al parecer, este presunto estafador comentó que había sido agraciado con varios millones de euros en el sorteo de un juego de azar. Las sospechas comenzaron, cuando este individuo comenzó a pedir y recabar donativos como adelantos para financiar estos proyectos.

«Es un gran embaucador, todo lo hacía muy creíble», han señalado fuentes cercanas a la junta de gobierno de la cofradía a Sur, que han apuntado que, al menos, los artesanos contratados no habían empezado aún a elaborar los respectivos proyectos, lo que les habría causado un perjuicio económico. «No obstante, el daño moral para la cofradía es mucho, porque teníamos puestas nuestras ilusiones en conseguir todas esas actuaciones patrimoniales».

Este sujeto, de unos cuarenta años de edad, ya ha sido remitido a disposición judicial.

De igual modo, desde la propia corporación de Fusionadas aseguran a través de un comunicado que no han sufrido ningún daño ni perjuicio económico, y que solo se han visto afectados un grupo reducido de hermanos. De igual modo, desde la entidad mantendrán los proyectos que ya fueron aprobados para poder llevarse a cabo.

Otras presuntas estafas de este sujeto

Según otras fuentes, el detenido también llegó a pedir y conseguir dinero de personas allegadas con el argumento de que estaba pasado por un mal momento económico debido a los tratamientos de curación de una leucemia que supuestamente padecía su hija, sin que al parecer esta enfermedad fuera cierta.

Asimismo, llegó a contactar con personas cercanas a la Congregación de Mena para solicitarles dinero a cambio de pistas respecto al paradero de la imagen del Cristo de la Buena Muerte de Pedro de Mena que fue destruida en el asalto a la iglesia de Santo Domingo de mayo de 1931. De igual modo, según las averiguaciones realizadas, algunas personas le entregaron cantidades económicas al prometerles que se las devolvería incrementadas gracias a su supuesta destreza con las finanzas.

Fotografía: Fusionadas de Málaga.

Deja un comentario