La Hermandad de la Estrella celebra el próximo año 2024 el 25.º aniversario de la coronación canónica de su dolorosa. En este sentido, la corporación celebró el pasado jueves 15 de junio un cabildo extraordinario de hermanos, por el cual ha aprobado sus cultos y actos conmemorativos por esta efeméride.
En primer lugar, se hará un triduo del lunes 28 al miércoles 30 de octubre en la parroquia de San Jacinto. Desde este templo hará su salida hasta la catedral el jueves 31 de octubre del próximo año, donde el Día de Todos los Santos se oficiará una misa estacional. Ya el sábado 2 de noviembre volverá de nuevo a su capilla.
Cabe recordar que la imagen no salía de San Jacinto desde 1976.
La Estrella y la parroquia de San Jacinto
Tras la desamortización de Mendizábal, los titulares de la corporación de la Estrella se vieron obligados a abandonar el convento de la Victoria y trasladarse a la parroquia de San Jacinto en 1835, lugar donde antiguamente estuvo edificada la ermita de la Candelaria.
En las siguientes décadas la hermandad quedó en un estado de postración, hasta que fue de nuevo reorganizada, gracias por el padre Eusebio Ortega en 1880, finalizando este proceso de forma definitiva en 1891.
Con unas relaciones que no eran del todo buenas con los dominicos, la Hermandad de la Estrella adquiere en octubre de 1962 un solar en la calle San Jacinto, número 41, en la que el arquitecto Alfonso Gómez de la Lastra debía desarrollar inicialmente un proyecto de la casa hermandad.
En 1973 se aprobó en cabildo ejecutar una capilla propia en esa zona. El Sábado de Pasión de 1976 se bendice estos trabajos por el cardenal Bueno Monreal y al día siguiente, el Domingo de Ramos, la cofradía salió por última vez desde San Jacinto para entrar en su nueva sede.
Fotografía: David Benítez / Archivo de la hermandad.
