Hace unos días tuvieron lugar las salidas de las diferentes hermandades fiiales sevillanas a la aldea del Rocío. Esta semana volverán a la capital hispalense.
La salida de las hermandades filiales rocieras
El martes 23, la Hermandad del Rocío Castrense fue la primera en emprender su salida a la aldea. Lo hizo con la carreta de su simpecado, atravesando Tablada.
Ya el miércoles día 24 lo hicieron el grueso de corporaciones filiales. Una de ellas fue la del Cerro. Tras la finalización de la misa de romeros, el simpecado comenzó a recorrer las diferentes calles del barrio calles del barrio hasta cruzar la Ronda del Tamarguillo.
Seguidamente hizo su tradicional saludo al colegio Ortiz de Zúñiga, continuó con su discurrir por Alcalde Juan Fernández y Felipe II. Prosiguió por la avenida de la Borbolla, donde visitó el cuartel de la Guardia Civil de Eritaña. Tras cruzar la avenida de la Palmera y saludar a la clínica Virgen de Fátima, siguió por la avenida de Moliní y las Razas, hasta alcanzar el puente de las Delicias y emprender su camino por la avenida de San Juan Pablo II, a la altura del recinto real de la Feria.
La Hermandad del Rocío de Triana volvió a salir desde la parroquia de San Jacinto, dejando una de las estampas de esta edición de la romería del Rocío. El simpecado fue trasladado previamente desde su capilla hasta su antigua sede canónica, donde se realizó la misa de hermanos.
Poco antes de las 09.00 horas salió de nuevo para ser subido a su carreta que estaba situada en la calle Pagés del Corro. Además una banda interpretó pasodobles desde su salida. Transitó por San Jacinto y Castilla, donde saludó tanto a las corporaciones de la O y el Cachorro, antes de tomar el camino hacia la aldea almonteña.
También puso rumbo hacia la ermita fue la del Rocío de la Macarena. A buen ritmo, tras su salida varias corporaciones y sedes canónicas, como la basílica de la Macarena, Omnium Sanctorum, el Gran Poder, San Lorenzo o San Vicente. Tomó por el puente del Cristo de la Expiración y previamente a despedirse de la capital hispalense, saludó a la Hermandad del Cachorro en su salida.
Uno los momentos históricos, y que nunca se ha llegado a producir hasta ahora fue el encuentro de los simpecados de Triana y la Macarena en las inmediaciones de la basílica del Cachorro. Un momento único, que dejó otra de las estampas de la jornada.
En el caso de la entidad rociera del Salvador, celebró misa de romeros a partir de las 08.00 horas. A las 09.00 horas se abrieron las puertas de la colegial para la salida de su simpecado, para su posterior subida a la carreta. Tras atravesar por una de las portadas del Corpus, llegó al ayuntamiento de la ciudad, donde le esperaban las autoridades de la ciudad. Continuó por el Casco Histórico, incluyendo la plaza Virgen de los Reyes. Finalmente con bailes y sevillanas abandonó Sevilla a través de la avenida Blas Infante.
Ya el jueves día 25, fue el turno del Rocío de Sevilla Sur. Desde el barrio del Tiro de Línea atravesó Felipe II, para saludar al cuartel de Eriataña de la Cuardia Civil y salir de Sevilla desde el campo de la Feria.
Vídeos: Carlos Iglesia.
Fotografía: Antonio Barrera.
