Macareno en moto

Avatar de Bernardino SañudoPublicado por

Todos los años se producen fotos que pueden resultar estrafalarias para la seriedad y el formalismo que rodea a la Semana Santa, pero también debemos recordar que no estamos en la mesurada y austera Castilla, sino en un territorio donde cualquier fiesta popular rebosa por todas partes, desde explosiones coloridas, el fervor, los dorados o la música, hasta por derroteros que a más de uno hasta le pueden dar vergüenza ajena. El punto de la cuestión es que no es algo del siglo XXI sino que estas otras estampas informales se llevan viendo en nuestras celebraciones desde tiempos inmemoriales.

Como vimos hace unos días, me encanta hacer collages donde sitúo fotos antiguas en dibujos actuales, y hay una foto de la segunda mitad del siglo XX a la que llevaba un tiempo dándole vueltas, ésta en concreto:

Partimos solo de dos pistas, la primera de ellas es que tiene que ser de camino a la Macarena y la segunda es el letrero del fondo ‘Ecciones Giral»‘. El nombre más lógico que encajaba aquí tenía que ser Confecciones Giralda, pero tenía que comprobarlo igualmente y así lo encontré en una base de datos de empresas de Sevilla, donde también me di cuenta de que ya no existe. Otra web muy socorrida para encontrar todo tipo de objetos antiguos locales es Todo Colección y allí encontré una factura de la época de la Guerra Civil de la misma tienda pero en la calle Sagasta… que debido a lo estrecha que es esa calle no podía ser la misma tienda.

Parecía que estaba en un callejón sin salida, pero pensé que igual podría tener varias sedes repartidas por distintos puntos de Sevilla, y ahí llegué a una calle que coincide tanto en ancho como cercanía a la Macarena como no podía ser de otro modo la Calle Feria. Todo esto fue gracias a una relación antigua de negocios afines al Real Betis Balompié pero situaba a Confecciones Giralda en el número 95 de la calle, donde de nuevo tenía otro escollo que es uno de los tramos más estrechos de acera, y de nuevo no coincidía con la foto. Por suerte en un reportaje del Diario de Sevilla sobre el barrio homónimo, si habla de un testimonio directo donde Confecciones Giralda estaba junto a la Casa Tejera lo que situaba la foto en el número 79 de la calle, donde esta vez sí coincidía con el ancho de la acera.

 

Ahora sí, estaba a punto de llegar al final de este viaje espacio-temporal, que lo recreé previamente con el Google Street View

Una tarde de finales del mes de marzo me senté en el Doctor Bar, situado justo enfrente de la escena retratada en la foto y mientras esperaba unos amigos para tomar algo, hice por fin el collage in situ.

Deja un comentario