La Hermandad del Gran Poder ha presentado en la jornada de este martes 15 de junio el lienzo ‘Los Desposorios de la Santísima Virgen María’, tras su restauración acometida en estos últimos cinco meses. Se trata de un cuadro atribuido a Francisco Meneses Osorio, uno de los discípulos de Murillo, de final del siglo XVII, que forma parte del patrimonio cultual de la corporación desde hace siglos.
Este proyecto de conservación ha sido subvencionado en un 80% de su coste total por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y dirigido por la doctora y conservadora-restauradora Concepción Moreno Galindo, la pieza será restaurada y se actualizarán sus indudables valores culturales.
Al ac to asistieron, además de la propia corporación y la restauradora, la consejera de Cultura Patricia del Pozo y la secretaria de Patrimonio Cultural Esperanza O’Neill.
La restauración de ‘Los Desposorios de la Santísima Virgen María’
Estos trabajos comenzaron con el descuelgue de la obra y la habilitación del taller de restauración en las dependencias de la entidad.
Además del proceso de tratamiento sobre el lienzo barroco, determinado en el diagnóstico y la redacción del proyecto con el que se acudió al proceso de concurrencia de la subvención, se realizaron una serie de análisis sobre la materialidad de la obra, paralelos a la intervención, con objeto de clarificar el origen en sí del gran lienzo de ‘Los Desposorios de la Virgen’ o anteriores intervenciones.
En apoyo al proceso y con el objetivo de poner en valor la obra como resultado de estos trabajos, se ha profundizado también en los conocimientos históricos y artísticos.
El cuadro de ‘Los Desposorios’
‘Los Desposorios’ es una escena pintada en óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 156 x 240 centímetros, a las que se añade el marco, tallado en madera y dorado en oro. El estado general de la obra era malo, pues presenta numerosas alteraciones en el soporte, en la aplicación de la capa pictórica, con la posible presencia de repintes, así como en el acabado, de ahí la idoneidad su restauración. En la actualidad se encuentra ubicado en la caja de escalera de la casa de la Hermandad del Gran Poder, en la calle Hernán Cortés, aunque anteriormente ha ocupado otros espacios de las dependencias tanto de la basílica como de la capilla de San Lorenzo. La primera aparición explícita de la obra en el inventario de bienes fue en 1855, aunque podría estar en posesión de la corporación mucho antes.
La escena representa la disposición clásica con la mano de la Virgen María otorgada a San José, que reverencialmente la acepta en presencia del sacerdote del Templo y rodeados del cortejo nupcial, aquí los apóstoles y niños que recogen el manto de la Virgen, todos de ala usanza barroca de la escuela sevillana. El Espíritu Santo es el que derrama su bendición sobre el enlace y el fondo de la escena evoca las construcciones clásicas que se popularizaron en esta iconografía desde el siglo XV.
Fotogalería
Fotografías: Hermandad del Gran Poder.
