La Hermandad de Los Estudiantes ha encargado al taller de bordados de Santa Bárbara la ejecución del faldón trasero del paso del Cristo de la Buena Muerte durante la pasada Cuaresma. Se trata de una pieza bordada en oro y enmarcada dentro del proyecto de sus nuevas andas.
Tras la realización del faldón delantero, presentado en público en la exposición celebrada en el ayuntamiento en febrero del pasado año 2020, la corporación ha decidido dar continuidad a este proyecto en un momento de especial dificultad para los talleres artesanales.
El nuevo faldón trasero para el paso del Cristo de la Buena Muerte de los Esttudiantes
Realizado en tejido de terciopelo en color morado, el dibujo original del faldón está inspirado en un paño frontal de altar del monasterio de Guadalupe de Cáceres que el príncipe heredero Felipe II, hijo de Carlos V e Isabel de Portugal, regaló al cenobio en su visita de 1547, cuando tenía veinte años.
Adopta las características del estilo renacentista plateresco, a semejanza de la obra en la que se basa la pieza. El faldón consta de una cenefa horizontal y dos verticales flanqueadas por dos broches de faldón a cada lado. Cada una de ellas están contorneadas por un galón bordado en técnica y hojuela, muestra armada y bordados de flores conformadas por escamados de lentejuelas. En las dos verticales destacan sendas cartelas rematadas con coronas, en las que se muestran simbologías pasionistas. También aparecen figuras mitológicas de grifos, con la cabeza y alas de un águila y cuerpo de león
