Ya hay fecha para la bendición de la capilla de la Estrella y su casa hermandad tras las obras de reforma realizadas. Será el próximo Viernes de Dolores, el 26 de marzo, a partir de las 18.30 horas, en una ceremonia oficiada por el arzobispo Juan José Asenjo.
Por ello, tanto el Señor de las Penas como la Virgen de la Estrella serán trasladados a su templo de manera privada durante la Semana de Pasión, con motivo de la pandemia del COVID-19. Serán de nuevos expuestos al culto en sus respectivos altares el mismo día de la bendición.
Las obras en la capilla de la Estrella
Así, la capilla se presenta como un espacio de culto diáfano, con excelente visión de los camarines de los titulares, a la vez que se respeta el proyecto decorativo original de Delgado Roig. Se ha logrado igualmente tener una clara visión del espacio central que ocupará la mesa de altar.
Funcionalmente el templo mejora notablemente con la nueva puerta de acceso directo a la calle Nuestro Padre Jesús de las Penas, así como con la iluminación natural aportada por los óculos abiertos hacia dicha calle lateral. Se valora también de manera positiva el aprovechamiento del espacio ganado a la capilla, la ubicación de la tienda y el coro.
Ya han comenzado con las labores de montaje de los retablos, tras la adaptación y restauración de algunas de sus piezas que han llevado a cabo los hermanos Caballero.
Las obras en la casa hermandad
Respecto de la casa hermandad, hay que resaltar especialmente la iluminación y ventilación natural que aportan los patios abiertos hasta la planta primera, los nuevos espacios creados con la ampliación y la funcionalidad general, a la que se le han añadido los valores de una arquitectura más contemporánea y funcional.
El ascensor, de gran capacidad, registra todas las plantas de la casa, incluida la de la nueva azotea, a nivel de la espadaña de la capilla, desde la que se pueden contemplar unas vistas de la Giralda y la catedral, la Torre Sevilla, así como de la calle san Jacinto y el puente de Triana.
Resultan también muy significativa la integración de las vitrinas en el diseño arquitectónico para una exposición de su patrimonio artístico. En la planta superior se ha logrado una mayor funcionalidad del bar, al que se le ha dotado de una barra de obra y mayor espacio, mejorando significativamente el anteproyecto inicial.
