Muñoz Jigato pretende propiciar un diálogo con el Consejo y las hermandades «sin renunciar a los derechos» que le corresponden a San Esteban

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

La Hermandad de San Esteban celebrará el próximo jueves 8 de octubre cabildo de elecciones en las dependencias de la propia corporación, desde las 17.00 hasta las 22.00 horas. En estos comicios se presentan dos candidaturas, encabezadas por Luis Tovaruela y Juan Muñoz Jigato.

La candidatura de Juan Muñoz Jigato

El pasado 6 de julio, Muñoz Jigato presentó en la secretaría de la corporación del Martes Santo toda la documentación solicitada para iniciar la formalización de su candidatura para las próximas elecciones.

Según la candidatura, “nuestro Proyecto nace a la luz de las Virtudes Teologales: Creemosconfesamos y practicamos el Evangelio y el Magisterio de la Iglesia; esperamos el Reino de Dios y confesamos el amor a nuestros sagrados titulares y a nuestro prójimo, por medio de la Caridad y la Acción Social”.

Se trata de un proyecto de hermandad, de hermanos y para los hermanos: La línea fundamental de este proyecto se basa en el compromiso y en un testimonio de vida cristiana, tanto individual como de candidatura.Y sus pilares básicos se sustentan, bajo la mirada de nuestros titulares, un proyecto de hermandad concebida como familia de vida”.

Propiciar el diálogo con el Consejo y las hermandades “sin renunciar a los derechos que nos corresponden”

De cara a la estación de penitencia, además de atender al nazareno y el cumplimiento de los horarios, se quiere establecer un tramo, con diputados cualificados, para atender a los hermanos con capacidades diferentes.

De igual modo, con el Consejo y el resto de las hermandades del Martes Santo se pretende propiciar un diálogo y un entendimiento, “sin renunciar a los derechos que nos corresponden”.

El centenario de San Esteban y su patrimonio

La Hermandad de San Esteban celebra en el año 2026 su centenario fundacional.

En este sentido, esta candidatura pretende poner los cimientos de una acción social basada en el proyecto Ángel, con el que vienen colaborando desde 2019 y se encamina a proporcionar un hogar, un techo donde acoger a las futuras madres desamparadas, excluidas de sus familias.

En principio, con la colaboración de los hogares de Nazareth se crearía el Hogar Madre de los Desamparadosque acogería temporalmente a estas mujeres gestantes dispuestas allevar a término sus embarazos.

Para el patrimonio artístico se pretende acometer la ejecución de una peana para besamanos y recuperar la actividad del taller de bordados de la entidad.

 Cultos, formación y caridad

En relación a los cultos, además de engrandecerlos y formentar su participación presencial y potenciar su difusión on line, se quiere ampliar el horario de apertura del templo.

Para la formación, se crearía un “aula de nuevos hermanos” con la participación de veteranos que cuenten sus experiencias en la corporación a los aspirantes. También se hará lo propio con el foro Don José Robles, especialmente dedicado sobre el desarrollo de la Fe en la vida personal y familiar. Se quiere además organizar visitas por el templo y el barrio que concluirán con convivencias.

En caridad se sumaría los recursos establecidos por las reglas la mayor cantidad de ayuda extraordinaria que fuese necesaria. Se situaría el punto de mira en los mayores y en los enfermos disponiéndoles servicios básicos, además de una atención especial a los hermanos que se hayan visto afectados gravemente por las consecuencias económicas de la pandemia.

Otras medidas

Por otra parte, se revisaría de manera puntual las reglas respecto a la composición de los miembros de la comisión electoral para su adaptación a las normas diocesanas y con una revisión del voto por correo para incluir a enfermos e imposibilitados y adecuación de los plazos. También se incluiría el derecho a la vida en la Protestación de Fe y se pondría a disposición del hermano un servicio de mediación familiar.

En labores de mayordomía, se establecería una cuota familiar con descuentos para familias con más de cuatro miembros hermanos, se revisaría y modernizar la gestión de cobro, depuración continua y efectiva de gastos que resulten superfluos, renegociación de los contratos de servicios y  exención del pago de la papeleta de sitio a hermanos en situación de necesidad de cara a la próxima estación de penitencia.

Además de mejorar la interacción y participación con los hermanos, se mejoraría la labor de comunicación a los hermanos a través de web, redes sociales y aplicaciones de mensajería, crear una app y se continuarñia promoviendo la oración mediante la publicación en redes del Evangelio diario.

En la juventud, se potenciaría los talleres de priostía infantil, además de la implicación de los niños y jóvenes en la vida de hermandad.

Los miembros de la candidatura de Juan Muñoz Jigato

La candidatura está formada por siete miembros y dos auxiliares de la actual junta, además de los hermanos que a continuación se relacionan junto con el cargo al que aspiran:

Hermano mayor: Juan Muñoz Jigato.

Teniente de hermano mayor: Ana María Ruiz Copete.

Consiliario primero: José Enrique Martínez Blandón.

Consiliario segundo: José María Ruiz Ojeda.

Fiscal: Consuelo Desamparados Muñoz Núñez.

Mayordomo primero: Manuel Lama Ojeda:.

Mayordomo segundo: José Jiménez Salido.

Secretario primero: Rafael Lucena Monge.

Secretaria segunda: Inmaculada Izquierdo Fitz.

Prioste primero: Luis Ángel Morilla Fernández.

Prioste segundo: Alberto Brazo Moya.

Diputado mayor de gobierno: Abel González Canalejo.

Diputado de cultos: José Gabriel Millares Martín.

Diputada de formación: María Dolores Muñoz Campos.

Diputado de caridad y acción social: Ángel Casado García.

Diputada de juventud: Carmen Villegas del Ojo.

Diputado de relaciones institucionales y comunicación: Gregorio Manuel Mora Vicente.

Deja un comentario