Del 2000 al 2017, los peligrosos sucesos que enturbiaron la Madrugá

Publicado por

Este martes 21 de abril se cumplen veinte años de los primeros sucesos acaecidos en la Madrugá. Carreras, avalanchas y escenas de pavor y de pánico se vivieron en aquella fatídica noche que todos los sevillanos la recuerdan.

Por desgracia, estas escenas se han podido vivir hasta en cinco ocasiones. La última de ellas en 2017, una de las más graves recordadas y que conllevó a una profunda investigación por parte de las autoridades competentes.

2000, un peligroso precedente

El peligroso precedente de estos hechos tuvo lugar en el año 2000. En torno a las 05.30 horas, y como se aprecia en las cámaras de Giralda Televisión, tras la entrada del Cristo de las Tres Caídas en la calle Sierpes, comenzaron a producirse diferentes episodios de histeria desde ese lugar, llegando a la Campana y la plaza del Duque, tanto del público asistente como de miembros que conformaban el cortejo de la Esperanza de Triana, entre ellos, músicos, acólitos o los propios nazarenos.

Sillas caídas, nazarenos y público asistente en el suelo fueron algunas de las terribles consecuencias que se pudieron contemplar. Este tumulto salpicó también a los Gitanos que aguardaba con su cruz de guía tras pasar la calle Trajano, siendo protegida por la cuadrilla de costaleros.

Estos hechos tuvieron lugar de forma simultánea en diferentes puntos de la ciudad. Otra de las cofradías afectadas fue a la cofradía del Gran Poder, cuando su cruz de guía se encontraba en las inmediaciones de la Puerta Real, vino una avalancha de personas por la calle Alfonso XII.

Otra de ellas se produjo tras el palio de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, cuando se encontraba en la calle Zaragoza a pocos metros de la calle San Pablo, donde se vivieron escenas de auténtico pánico. Nazarenos, penitentes y público pisoteados por la terrible estampida. En total fueron atendidas más de doscientas personas por ataques deansiedad o por lesiones de distinta consideración.

Tras veinte años de estos lamentables hechos, se desconoce las causas de lo sucedido. Hubo numerosas hipótesis: un escape de gas, un toro que se escapó de la Maestranza y que recorría las calles del centro, disparos en la Carrera Oficial o de un juego de rol realizado por un grupo de jóvenes inspirado en la película ‘Nadie Conoce a Nadie’, estrenada meses atrás. Incluso algunos se aventuraron a decir que fue provocado por la propia Policía Local, ya que en ese momento se encontraban en huelga.

Solo se produjo una detención. Se trató de un delincuente común que portaba un cuchillo por las inmediaciones de la Carrera Oficial, y que fue puesto a disposición judicial. El alcalde de Sevilla de ese año, Alfredo Sánchez Monteseirín, calificaba como “remota” la posibilidad de que este individuo provocara la histeria colectiva en distintos puntos de la ciudad.

2005, el coche que irrumpió en el Duque

Tras los incidentes del año 2000, la Madrugá no llegó a ser la misma, donde se ha visto una caída en el número de personas asistentes en la noche, y que llega a la actualidad. A raíz de los hechos, el Ayuntamiento de Sevilla creó un dispositivo especial policial que hoy se conoce como Cecop. A pesar de ello, algunos incidentes continuaron sucediendo al paso de los años.

Fue en el 2005, cuando un coche irrumpió en la plaza del Duque cuando estaba cortado al tráfico al paso de las cofradías. Sus ocupantes, ebrios y de nacionalidad lituana, crearon el caos entre el público que allí aguardaba el paso de las procesiones, y que fue subsanado por la Policía Local.

Ese año se produjeron otros incidentes. Uno de ellos, y poco conocido, fue durante el discurrir del Señor del Gran Poder por la calle que lleva su nombre, cuando fue arriado a la altura de la calle Santa Bárbara. Testigos presenciales aseguraron que se pudo escuchar la explosión de dos petardos, que provocó una estampida en esa zona. Otro de ellos fue el producido en el puente de Triana, de vuelta, donde un individuo propinó un botellazo a uno de los diputados de tramo de la Esperanza de Triana.

2009, las tres avalanchas que afectaron a la Esperanza de Triana

Ya en el año 2009, tuvo lugar hasta tres avalanchas en el discurrir de la Esperanza de Triana por Reyes Católicos, San Pablo y Murillo, y que recordaron a los sucesos del año 2000.

La primera de las avalanchas ocurrió en la confluencia de la calle Murillo con San Pablo, donde se encontraban el palio de la Virgen de la Presentación del Calvario y la cruz de Guía de la Esperanza de Triana. La segunda de ellas ocurrió a la altura de Reyes Católicos con Julio César que llegó hasta las inmediaciones del puente de Triana. La tercera de ellas fue en la calle O´Donnell, donde se encontraba el palio de la Esperanza de Triana.

A pesar del corto espacio de tiempo se vivieron escenas similares a las anteriores jornadas mencionadas. Gente arrollada, nazarenos corriendo, cirios rotos y personas que tuvieron que ser atendidas. Como sucediera en el año 2000 fueron numerosas las hipótesis: motos caídas en la Magdalena donde se derramaba la gasolina y que obligó a apagar los cirios, un navajazo o la pelea de una pareja, ente otras suposiciones.

La Policía inició una investigación a través de las cámaras de televisión de Giralda TV, que ese año emitía desde Reyes Católicos hasta O´Donnell, sin que se llegara a ninguna conclusión al respecto.

2015, carreras al paso del Silencio

Ya este año 2015, estos hechos se reprodujeron al paso del Silencio por Orfila y Javier Lasso de la Vega.

Ocurrió pasadas las 04.30 horas. Según la versión oficial del consistorio hispalense, el origen de estos hechos se debió a un grupo de jóvenes que huía de la intervención policial tras una reyerta en la laza de la Encarnación, provocando una reacción en cadena. Por unos momentos, el cortejo de la cofradía se descompuso por completo, donde hubo empujones, caídas de nazarenos, gritos y pánico. Posteriormente, tras la llamada a la calma por parte de la Policía, la cofradía se recompuso y siguieron realizando su estación de penitencia.

En la calle Matahacas, al paso de los Gitanos ocurrió algo similar provocado por la caída de una valla, que obligó incluso a arriar el paso del Señor de la Salud. Desde la cuenta de twitter de la hermandad aseguró que simplemente era un amago y que la situación se normalizó por completo, llamando así a la calma.

2017, la Madrugá que recordó tristemente a la del año 2000

En el año 2017 fue el último que ocurrieron estos sucesos de similares características, y a la vez uno de los más graves tras el del 2000.

Carreras y avalanchas de forma simultánea en el discurrir de las seis corporaciones del día provocaron casi un centenar de heridos, siendo el más grave una persona de 70 años de edad con traumatismo craneoencefálico que estaba en la avenida de la Constitución viendo el discurrir de las cofradías y otra persona con fractura de cadera.

En total se produjeron ocho detenciones en un primer momento, aunque al paso de las semanas se ampliaron a trece, y tres investigadas.

Pasadas las 04.00 horas tuvo lugar la primera de ellas de forma simultánea. En aquel momento el Silencio se encontraba en Cuna con Orfila y Daoiz, el Gran Poder por el Postigo, la Macarena entrando a carrera oficial por Trajano, y el Calvario y la Esperanza de Triana por el entorno de la plaza de la Magdalena San Pablo y Reyes Católicos y los Gitanos por Dueñas. Pasadas las 04.30 horas se produjo otra de similares características.

En total fueron varias acaecidas en mayor o menor medida aunque según fuentes oficiales las primeras se detectaron el eje Postigo, Reyes Católicos y Julio César, con efecto dominó al resto de las ubicaciones. Ante el miedo y el pánico mucho de los nazarenos de los distintas corporaciones, en especial los más pequeños abandonaron el cortejo procesional.

Una de las más damnificadas fue la Esperanza de Triana. La formación musical que acompañaba a la cruz de guía, la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista tuvo que retirarse de la estación de penitencia tras estos incidentes con varios músicos heridos y con ataques de ansiedad, y muchos de sus intrumentos rotos.

El primero de los detenidos fue un individuo de origen senegalés que gritó “Alá es grande” quedando posteriormente en libertad con cargos por desorden público. Posteriormente en la calle Arjona se hizo lo propio con otros tres jóvenes. Éstos usaron barras metálicas golpeando contra el suelo y gritando para hacer el mayor ruido posible y provocar las avalanchas. Han sido dispuesto a disposición judicial y se encuentran en prisión provisional.

El resto de los detenidos han sido dispuestos en libertad con cargos tras vociferar de nuevo ‘Alá es Grande’ y ‘Gora ETA’, y realizar aspavientos para intentar provocar nuevas estampidas. Según fuentes oficiales no era una acción organizada ni estos individuos tenían relación entre sí.

Una pelea en la calle Arfe, el origen de estas carreras, según la investigación policial

Al contrario de las anteriores ocasiones, el 14 de julio de aquel año se presentó el informe policial de estos sucesos.

La juez que llevó el caso, en base a los datos aportados por la Policía Nacional a la investigación, considera que no existió “connivencia ni acuerdo previo motivado por ideología”. Y así también lo cree la delegación del gobierno y el consistorio hispalense, que descartaron totalmente la existencia de una organización en estos hechos y desmontan la hipótesis que todo estuviera preparado, a la vez y en diversos puntos de la ciudad, dando paso a la versión oficial: “El ruido de una pelea en el número nueve de la calle Arfe cuando pasaba el paso del señor del Gran Poder, generó tumulto y pánico, lo que ocasionó que se dieran avalanchas sucesivas en varios puntos del centro histórico, concretamente en 62 calles”.

Tras los datos aportados por la Policía, la magistrada cree que no existió ningún tipo de organización en los incidentes de la Madrugá, sino que se produjo “un incidente inicial que se aprovechó para generar otras revueltas”, en relación a la pelea de la calle Arfe y que la Policía señala como ‘epicentro’.

Dejan claro que existe un efecto y una reacción, que son siempre los mismos, es decir, primero sucede el efecto (que sería el ruido) y acto seguido la reacción del público y los cortejos (carreras que provocan avalanchas), haciendo que el público reaccione siempre de la misma forma. La Policía vuelve a insistir “hay un denominado ‘epicentro’ que genera un ruido haciendo que se desencadene el pánico, podemos hablar de un ‘efecto contagio‘ en esa noche”.

De esta forma,  el jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa, fue el encargado de informar acerca de la investigación que fuera presentada en los juzgados el pasado martes, “el primer foco de la pasada Madrugada lo encontramos en la Macarena, cuando una persona extranjera gritó ‘Alá’ tanto en español como en árabe y que luego lo repitió en Reyes Católicos con la Esperanza de Triana. Ya en aquel momento se generó un estado de miedo”, iniciaba en su intervención.

“La primera avalancha se inició a las 04.10 horas en la calle Arfe y conllevó la detención de cuatro detenidos. Posteriormente, a las 04.34 horas hay una avalancha con focos en las setas de la Encarnación y en Dueñas. Actualmente estamos investigándola sin que haya detenidos a día de hoy. A las 04.45 horas provocaron carreras y avalanchas individuos que hasta no hace mucho estaban en prisión y que están detenidos. Luego, sobre las 05.00 y las 05.15 horas se registran avalanchas en Argote de Molina y Alemanes. En resumen, el total de detenidos hasta este momento ha sido de 13 y 5 investigados no detenidos”, señalaba sobre los datos técnicos registrados en la investigación.

Han sido incorporados al informe hasta 70 testimonios de policías nacionales que en la Madrugada estuvieron trabajando. También, 1.188 archivos de audio de comunicaciones registradas a través del 061, del 112 o de teléfonos privados de personal de servicio. Además, de diez vídeos de cámaras de vigilancia. 58 vídeos de medios de comunicación y quincevídeos de YouTube.

Destacar que se registra en la investigación 90 heridos por la avalancha originada en la calle Arfe (plaza del Triunfo, Reyes Católicos).

Acto seguido, Rafael Pérez, coordinador del Cecop, insistió que “las redes sociales nos han servido de muchísimo para la investigación, hemos podido saber a través de tuits en el momento exacto en el que se origina todo. Hemos tenido que leer mucho para contrastar la información que los usuarios estaban dando a tiempo real”. También afirmaron que “se han usado diferentes cámaras de seguridad y grabaciones de particulares que captaron los momentos de histeria y pánico, eso nos ha ayudado a esclarecer aún más qué pasó”, hay que tener en cuenta que “previamente a la Semana Santa ya habíamos monitorizado las redes sociales, controlando hasta más de mil perfiles y palabras claves como ‘estampida’ o ‘carreras’. Una alerta temprana que no registró ningún dato relevante hasta la propia Madrugada”, informaba. “A partir de ahí trabajamos en dos hipótesis: provocado o no provocado. Estudiamos el comportamiento de masas y coincidimos en la evidencia del estado de la biodinámica de las masas, puesto que un ruido puede generar situación de pánico que se transmite a las personas más alejadas del foco. Además, las calles del centro, estrechas y acústicamente reflexivas, favorecen la estampida”.

Hay que hacer hincapié, según Rafael Pérez, que “el buen tiempo favoreció la propagación del incidente. A mayor tiempo, mayor afluencia de personas. Una alta densidad de ocupación favorece, que en caso de incidentes, la propagación sea más fácil”.

El informe del Gran Poder

Semanas atrás, en concreto el 26 de abril de ese año, la Hermandad del Gran Poder hizo público su informe presentado al Consejo sobre los incidentes y sucesos acaecidos siendo elaborado a partir de los escritos emitidos por los fiscales, canastillas y diputados, así como de los testimonios de algunos hermanos afectados por los mismos.

En él se remarcaron los hechos al minuto durante el discurrir del cortejo procesional, en concreto de las tres avalanchas sufridas entre las 04.10 y las 04.50 horas. Este documento además fue puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Vídeos: Carlos Iglesia,  jose avt, jhonasac, jartible_, thepillina1, la saeta, la huella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s