Las medidas de confinamiento y aislamiento con motivo del estado de alarma decretado en el país a causa del coronavirus, propició que el pasado sábado 14 de marzo, el arzobispado, contando con el apoyo del Ayuntamiento y del Consejo de Hermandades, decidierá suspender las diferentes estaciones de penitencia de las cofradías.
Se trata de una Semana Santa sin cofradías por las calles, algo que no se daba desde el año 1933, dejando así numerosos momentos y estampas que podrán darse el próximo año 2021, salvo excepciones.
La salida de la Estrella desde la parroquia de San Jacinto
La Hermandad de la Estrella decididó finalmente que la cofradía saliera el Domingo de Ramos desde la parroquia de San Jacinto, tras un acuerdo con el propio templo. Sería solo para este año 2020, y de forma excepcional, con motivo de las obras de su capilla.
Tal y como afirma la corporación, se planteó la salida su antiguo templo desde que se constatara la imposibilidad de poder conseguir una autorización para realizar la salida procesional desde su sede canónica.
Cabe recordar que el Sábado de Pasión de 1976 se bendijo estos trabajos por el cardenal Bueno Monreal y al día siguiente, el Domingo de Ramos, la cofradía salió por última vez desde San Jacinto para entrar en su nueva sede.
La primera salida de la Exaltación desde Santa Catalina
Este año 2020 iba a ser la primera salida de la cofradía de la Exaltación desde la iglesia de Santa Catalina tras las obras de restauración del templo que comenzaron en 2004.
Aunque regresara el 24 de noviembre de 2018, en la Semana Santa de 2019 no pudo hacer su estación de penitencia debido a las fuertes precipitaciones acaecidas en la jornada del Jueves Santo. Habrá que esperar entonces un año más, en 2021, para poder ver esta estampa tan esperada por los hermanos y devotos de la corporación.
El estreno del palio de la Virgen de la Aurora de la Resurrección
Uno de los grandes estrenos patrimoniales de la próxima Semana Santa iban a ser las nuevas bambalinas y el techo de palio para la Virgen de la Aurora de la Hermandad de la Resurrección, una obra de José Ramón Paleteiro.
Este nuevo palio está bordado a doble cara en oro fino sobre malla, con diseño de Antonio Dubé de Luque. De igual modo se mantiene el diseño de las piezas anteriores pero enriquecida con nuevas aportaciones. Además Carles Salafranca ha realizado las cartelas y la gloria del techo de palio, con dibujos inspirados en pinturas de Murillo, Ribera y Boucher.
En el caso de las cartelas están compuestas por un angelote tenante que sostiene una filacteria o cinta con una leyenda en capitales en la que se representa cada uno de los cuatro primeros versos del himno ‘Ave, luz mañanera’ basado en el de laudes del Común de Santa María, ‘Ave, maris Stella’. En relación a la gloria se representará a la Inmaculada Concepción del colegio de la Salle-La Purísima.
Se podrá contemplar para la próxima Semana Santa.
La Semana Santa del conteo de nazarenos y del IVA en la Carrera Oficial
Para este año 2020, el Consejo de Hermandades estableció una serie los criterios que se adoptarían para el tiempo de paso en la Carrera Oficial.
Para la elaboración de estos tiempos de paso, se toma como base el conteo de nazarenos realizado en esta última Semana Santa para las cofradías que no se vieron afectadas por la lluvia para establecer los tiempos definitivos de cada una de ellas.
Para su ejecución, a través de una regla de tres, se tiene en cuenta el número de pasos, bandas, nazarenos, penitentes, acólitos, monaguillos y acompañantes. Se toman cinco puntos de control, siendo el palquillo del Consejo en la plaza de la Campana, la entrada a Sierpes, los palcos de la plaza de San Francisco, la puerta de San Miguel y la puerta de Palos.
Algunas corporaciones han dado a conocer sus números y el tiempo que han sido asignados en este conteo. Estaría por ver si esa fórmula matemática sería efectiva en todas las cofradías, a pesar del distinto discurrir que tienen tanto para las de capa como las de ruán.
Previsiblemente estos números se repetirán de cara a la próxima Semana Santa.
El nuevo recorrido de los Panaderos
En relación a los diferentes recorridos procesionales, uno de los grandes cambios ha radicado en el Miércoles Santo, en concreto con la Hermandad de los Panaderos, ampliándolo.
Iba a adelantar su hora de salida, para llegar a la plaza de la Campana por Orfila, plaza Fernando de Herrera, Daoiz, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Jesús del Gran Poder, Las Cortes, plaza de la Concordia, plaza de la Gavidia, San Juan de Ávila, Virgen de los Buenos Libros, Cardenal Cisneros, San Vicente, plaza del Museo y Alfonso XII.
Música para el paso de la Quinta Angustia
La Hermandad de la Quinta Angustia aprobó la inclusión de una banda de música en el cortejo procesional el próximo Jueves Santo. Se trata de la primera vez que lo haga la entidad después de 116 años.
Para la ocasión, iba a ser la Banda de Música de Nuestra Señora del Carmen de Villalba del Alcor la que acompañe al paso de misterio del Cristo del Sagrado Descendimiento y la Virgen de la Quinta Angustia, intercalándose con su habitual acompañamiento de música de capilla y coral.
Cabe recordar que hasta el año 1904, el paso de misterio llevó banda de música, siendo la última de ellas la extinta del Regimiento de Soria 9. Finalmente el acompañamiento se suprimió a causa de diferentes problemas económicos.
La salida de la Amargura tras la restauración de sus titulares
Iba a ser un año muy especial para la Hermandad de la Amargura. Tras la celebración del centenario de su marcha ‘Amarguras’, en este año 2020 iban a hacer su estación de penitencia tras la restauración de sus titulares: el Señor del Silencio ante el Desprecio de Herodes, la Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista.
Todos estos trabajos han sido realizados por Enrique Gutiérrez Carrasquilla. Han sido realizados en diferentes etapas, entre el mes de noviembre y febrero, comenzando con la imagen del apóstol y finalizando con el titular cristífero.
La salida del Dulce Nombre de Bellavista, desde una carpa de la calle Altares
La Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista iba a salir por primera vez desde fuera de su propia parroquia, con motivo de las obras de remodelación y nueva construcción que se están llevando a cabo.
Desde el pasado mes de junio, la corporación se encuentra en la parroquia del Sagrado Corazón. La puerta de este templo presenta unas reducidas dimensiones e impedirá la salida desde mismo de ambos pasos.
En declaraciones a INRI, su hermano mayor Diego Centella, confirmó que se iba a instalar finalmente una carpa para este Viernes de Dolores: “Irá justo en el patio trasero de la parroquia, que desemboca en la calle Altares“.
Se fijó su salida a las 19.00 horas, para seguir por Altares, Soria, Asencio y Toledo, Roque Barcia, Violeta, Almirante Argandoña, Magnolia, Santa Margarita, Alonso Mingo, plaza del Retiro, Pamplona, Guadalajara, Espejo, Caldederos, Enamorados, Almenas, plaza del Retiro, Roque Barcia, Rosas, Alcuaceros, Asencio y Toledo, Ávila, Altares y su entrada a las 02.00 horas. Se espera que se realice el próximo año 2021.
La visita de la Misión al hospital universitario Virgen del Rocío
La Hermandad de la Misión decidió modificar este año el recorrido procesional de la cofradía. En esta ocasión, la corporación del Viernes de Dolores visitará a los enfermos del hospital universitario Virgen del Rocío.
Hará su salida a las 18.15 horas, para seguir por Padre García Tejero, San Antonio María Claret, Padre Mariano Mediavilla, Periodista Ramón Resa, Torcuato Luca de Tena, avenida Manuel Siurot, Amalia Domingo Soler, avenida de la Palmera, Tramontana, Monzón, Fotógrafo Antonio del Junco, avenida Reina Mercedes, Teba, Ensanche, Padre García Tejero, Nicaragua, Tajo, Panamá, Ebro, Uruguay, Padre García Tejero y entrada a las 01.00 horas.
Las Maravillas de San Diego, la nueva cofradía del Sábado de Pasión
Una nueva cofradía iba a procesionar el Sábado de Pasión por las calles de la capital hispalense.
Se trata de la recién nombrada Agrupación Parroquial de las Maravillas</strong> que lo hará por las calles del barrio de San Diego, con la imagen del Señor de los Afligidos. Para la ocasión, la corporación ha contratado a la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol para acompañar con sus sones a su titular. Finalmente lo hará el próximo año 2021.
Fotografías: Carlos Iglesia, Ángela Vilches y Jesús Elías.
