El Valle aprueba la propuesta de intervención conservativa del IAPH de su palio

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

La Hermandad del Valle ha aprobado este martes 25 de febrero, cabildo general de hermanos el proyecto del IAPH para la realización de un intervención conservativa al palio de la dolorosa, así como un cronograma estimado de los trabajos. En él intervinieron para su exposición Araceli Montero Moreno y Lourdes Fernández González, jefa y técnica superior del área de tratamiento de bienes muebles del IAPH, respectivamente.

La intervención conservativa del palio del Valle

Estas tareas partiría la intervención de la redacción del proyecto de conservación, implicando la
realización de estudios complementarios generalizados de las bambalinas, debiendo accederse, entre otros, al conocimiento del reverso de las mismas, para mayor precisión y exactitud.

En el caso del techo de palio se haría una limpieza superficial con microaspiración, eliminación de adhesivos y óleos, limpieza de bordados una consolidación puntual y una reintegración en los casos que se determine.

En el caso de las bambalinas, además de la limpieza superficial con microaspiración, eliminación de adhesivos y óleos y consolidación puntual, se eliminaría la intervención realizada en 1972, así como una fijación de los bordados. Éstos se limpiarían, incluidos los ocultos y se haría una reintegración de lagunas de ellas.

El palio de la Virgen del Valle

Se trata del único del siglo XVIII que sigue procesionando en la actualidad. Es de autoría anónima y fue utilizado por la Virgen de la Antigua y Siete Dolores, una de las grandes devociones de la época. En 1805 fue comprado por la Hermandad del Valle, siendo restaurado por Antonia Bazo.

El techo es de terciopelo granate bordado en hilos metálicos plateados y sedas de colores. La aureola circular que centra la composición fue elaborada en la primera mitad del siglo XVIII y representa simbólicamente la proclamación de María como Madre de Dios. El salpicado de estrellas fue ejecutado por Bazo en 1806 y el resto de la ornamentación se elaboró en 1880, por Teresa del Castillo.

Fotografía: Agustín López.

Deja un comentario