La Hermandad de la Estrella ha decidido finalmente que la cofradía salga el próximo Domingo de Ramos desde la parroquia de San Jacinto, tras un acuerdo con el propio templo. Será solo para este año 2020, y de forma excepcional, con motivo de las obras de su capilla.
Tal y como afirma la corporación, se planteó la salida su antiguo templo desde que se constatara la imposibilidad de poder conseguir una autorización para realizar la salida procesional desde su sede canónica
Se tratará de una de las grandes estampas de la próxima Semana Santa, rememorando así tiempos pretéritos en la corporación trianera.
La Estrella y la parroquia de San Jacinto
Tras la desamortización de Mendizábal, los titulares de la corporación de la Estrella se vieron obligados a abandonar el convento de la Victoria y trasladarse a la parroquia de San Jacinto en 1835, lugar donde antiguamente estuvo edificada la ermita de la Candelaria.
En las siguientes décadas la hermandad quedó en un estado de postración, hasta que fue de nuevo reorganizada, gracias por el padre Eusebio Ortega en 1880, finalizando este proceso de forma definitiva en 1891.
Con unas relaciones que no eran del todo buenas con los dominicos, la Hermandad de la Estrella adquiere en octubre de 1962 un solar en la calle San Jacinto, número 41, en la que el arquitecto Alfonso Gómez de la Lastra debía desarrollar inicialmente un proyecto de la casa hermandad.
En 1973 se aprobó en cabildo ejecutar una capilla propia en esa zona. El Sábado de Pasión de 1976 se bendice estos trabajos por el cardenal Bueno Monreal y al día siguiente, el Domingo de Ramos, la cofradía salió por última vez desde San Jacinto para entrar en su nueva sede.
Fotografía: Hermandad de la Estrella.
