El barrio de Amate ya cuenta con su nueva dolorosa. Se trata de la Virgen de los Reyes, una obra de David Valenciano que viene a sustituir a la primitiva titular de esta agrupación de fieles.
La nueva Virgen de los Reyes de Amate
La imagen fue bendecida el pasado domingo 8 de diciembre, aunque fue presentada el sábado 11 de enero en el salón de actos Don Antonio Gómez.
Este evento estuvo conducido por el periodista Antonio Viola y contó con el acompañamiento del grupo flamenco Los Chetos. Dos miembros de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno escoltó a la nueva imagen, que estrenó además una nueva saya de tisú y toca de sobremanto para la ocasión. Además, los vecinos donaron una medalla para la imagen.
Por otra parte, se presentó el cartel anunciador del mismo, una obra del joven artista Álvaro Pérez Fabre. A su conclusión se procedió a su besamanos extraordinario.
Los proyectos patrimoniales y su salida procesional
Su presidente Javier Franco, en declaraciones a INRI, destacó los proyectos patrimoniales que se realizarán por parte de esta corporación. La más destacada está siendo la del nuevo paso de palio, que culminará en los próximos años: «Queremos hacer unos enseres que sean de buena calidad y duraderos a lo largo del tiempo».
Proyectado por Moisés Vázquez, el pasado año se estrenó la parihuela, la base de los respiraderos, varias jarras y parte de la candelería. Para su próxima salida procesional, además de la nueva imagen, se espera la conclusión de estas piezas que serán en su totalidad unas sesenta.
En la actualidad, se está trabajando en la ejecución de los varales. Todas estas tareas de orfebrería están siendo acometidas por el taller La Madrugá de Lucena. De igual modo destacó que las futuras bambalinas y techo de palio tendrán un soporte de terciopelo burdeos.
En relación a su salida procesional, la principal novedad será su discurrir por el parque Amate. Se efectuará el próximo sábado 28 de marzo.
Su posible inclusión a la parroquia de Santa Teresa
A lo largo de estos últimos se ha venido hablando de la inclusión de este grupo de fieles a la vecina parroquia de Santa Teresa. En este sentido, Franco destacó que «una de las pautas que nos han pedido para entrar era la realización de la nueva dolorosa«.
Por otra parte, matiza que en la actualidad se encuentran a la espera de llegar a un acuerdo con la Asociación Parroquial del Perdón: «Desde el arzobispado se dio la orden de que en la iglesia solo podría haber una asociación, por lo que habría una fusión«.
«Nos estamos reuniendo con esta asociación, hablando sobre muchos puntos y cuestiones, pero esperamos que se pueda llegar a buen puerto y se formalice finalmente», aseveró el propio presidente.
Fotogalería
Fotografías: Carlos Iglesia.
