El Martes Santo, el inmovilismo de la jornada y el rechazo a la propuesta de San Esteban

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

A falta de oficialidad, el Martes Santo será otra de las jornadas que mantendrá el mismo orden de paso en la Carrera Oficial, con respecto al pasado año 2019.

Tras la última reunión mantenida por las hermandades de la jornada, el hermano mayor de San Esteban, Jesús Bustamante, ha hecho público una carta a los hermanos sobre la actual situación del día y la posición de la propia entidad al respecto.

El rechazo de San Esteban a ser la primera cofradía en pasar por Carrera Oficial

En la misiva, Bustamante explica que tras la finalización de la pasada Cuaresma, la corporación expresó «el malestar y el rechazo de nuestra Hermandad de San Esteban por el puesto y los horarios que nos habían sido asignados tras la imposición por el Consejo de Hermandades y Cofradías de la organización del Martes Santo, sin tener en cuenta la opinión de las hermandades del día».

Llegado al comienzo de este curso cofrade hubo una reunión con el delegado de día y el resto de hermandades, donde el propio hermano mayor manifestó de nuevo su disconformidad por los horarios y orden de paso de 2019. Además llegó a sugerir repetir el orden de paso de 2017 «por considerar que si nos apartamos de él fue para realizar la organización excepcional del año 2018», propuesta que fue rechazada por el resto de hermandades y del delegado de la jornada.

La propuesta de San Esteban

A lo largo de los últimos meses se ha manteniendo encuentro de los ocho hermanos mayores para encontrar una solución al Martes Santo que satisfaga a todas las partes, incluido los criterios de seguridad y no se produzcan ni cortes ni cruces entre cofradías.

En una de esas reuniones se consideró atrasar la jornada unos veinte minutos, reduciendo los tiempos de paso de forma proporcional a las ocho entidades, algo que no fructificó.

En este sentido, San Esteban puso sobre la mesa, tras su aprobación en cabildo de oficiales, una propuesta de cambio de orden de paso, siendo el siguiente: El Cerro, San Benito, Candelaria, Dulce Nombre, San Esteban, Javieres, Estudiantes y Santa Cruz. La primera entraría en Campana a las 16.40 horas y se asignarían los nuevos tiempos de pasos asignados para cada cofradía resultante al pasado conteo de nazarenos.

Rechazo de la propuesta y solicitud de aplazamiento de la convivencia de las hermandades del Martes Santo

Esta propuesta fue presentada el pasado miércoles 29 de enero ante el resto de corporaciones, donde fue estimada como no asumible debido a «diversos aspectos técnicos y particulares que afectaban a cada una de ellas». Por ellos, el delegado del día informó que tras no encontrarse un acuerdo, el orden de paso para la jornada sería el mismo de 2019, con pequeñas correcciones técnicas.

San Esteban volvió a incidir sobre ello y propuso al menos permutar el puesto con el Cerro, algo que nuevamente fue rechazada tras alegar nuevos cortes y cruces.

Bustamante destaca su decepción «por la sucesión de hechos que he intentado compartir con vosotros y que contrastan con la reiterada generosidad, con la que nuestra Hermandad de San Esteban ha venido actuando desde hace muchos años con el fin de posibilitar una mejor organización y fluidez de los cortejos procesionales del Martes Santo (incluida la del 2018) y que parece ser recompensada por la incapacidad e indiferencia para afrontar cambios que permitan mejorar el desarrollo de nuestra estación de penitencia en el puesto y en los horarios que, aplicando criterios de antigüedad, nos corresponden».

Por todo ello, San Esteban solicitará el aplazamiento de la convivencia de las hermandades del Martes Santo que se celebraría en las dependencias de la propia corporación. Por otra parte, se convocará un cabildo de oficiales, donde se tomarán las decisiones pertinantes y que se informará a los hermanos en el cabildo de salida del próximo jueves 13 de febrero.

La carta se puede ver en el siguiente enlace.

Deja un comentario