La Hermandad del Rocío de la Macarena celebró el pasado viernes 24 de enero un cabildo extraordinario de hermanos.
En él se aprobó la finalización de los trabajos de la carreta de su simpecado. Estas tareas serán acometidas por el taller de orfebrería de Juan Antonio Borrero, siguiendo el diseño de Antonio Garduño.
La carreta del simpecado del Rocío de la Macarena
Se trata de uno de los principales proyectos patrimoniales de esta junta de gobierno, presidida por José Romero Angulo.
Esta pieza es de plata de ley, habiéndose ejecutada en sus primeras fases por el taller de Orfebrería Triana. El ‘cajón’ es obra del desaparecido Pedro Guzmán de Bollullos de la Mitación. El techo está concebido como una bóveda con cuatro grandes cartelas con escenas de la vida de la Virgen: la Anunciación, la huida a Egipto, la coronación de la Virgen y la venida del Espíritu Santo o Pentecostés. Sí hubo inspiración en algunos elementos marianos de la ciudad.
La iluminación durante la noche se realiza con los cuatro candelabros de guardabrisas de las esquinas, además de las “velas” situadas junto a la miniatura de la Esperanza Macarena de plata que preside la delantera de la carreta, obra de Orfebrería Triana y la cara y manos de la Virgen del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte. También hay iluminación indirecta desde la trasera de unas flores situadas en los laterales del techo.
Como originalidad añadida están los colgantes que, a modo de doble cortinilla, cuelgan desde el techo como unas ‘bambalinas’.
