La capital hispalense ha celebrado en estos días el dogma de la Inmaculada Concepción. Para la ocasión, más de una veintena de corporaciones han celebrado sendos besamanos de sus imágenes marianas.
Algunos fueron de carácter extraordinario, como el de la Inmaculada Concepción de la Lanzada, otros se caracterizaron por la escenografía presentada en el montaje y otros por sus líneas clásicas, sobrios y elegantes, como el de la Virgen de la Concepción del Silencio o el de la Virgen de los Dolores de Santa Cruz, entre otras.
El Corpus
El primero de ellos fue el de la Inmaculada Concepción de la Hermandad del Corpus. Comenzó el día 4, finalizando el 6 de diciembre. La imagen estuvo dispuesta en el presbiterio, donde lució manto celeste y saya blanca para la ocasión, coincidiendo además con su triduo. Cabe recordar que culminó con sus cultos el día 8 con su salida procesional.
La Redención
Desde la calle Santiago, un año estuvo la Virgen del Rocío de la Redención recibiendo el beso de fieles
La dolorosa llevó manto rojo y saya de terciopelo azulado, ésta última como estreno, diseñada por Enrique Bandala. Estuvo flanqueada por don candelabros de guardabrisas y tras la imagen, a modo de dosel la representación del Espíritu Santo, con varios candeleros de cera blanca.
Los Negritos
Además del de la Redención, otro de los besamanos que comenzó el pasado viernes 6 de diciembre fue el de la Virgen de los Ángeles de los Negritos.
La imagen luce manto y saya azul, ambas de terciopelo bordada. Porta la nueva corona realizada por el orfebre y joyero cordobés Manuel Valera. Tras la talla, a modo de altar se pudo ver el simpecado de la corporación, bajo dosel y con varias tandas de candelería. Un exorno compuesto por flores de tonalidad blanca, amarillenta y azulada y candelabros de cera blanca completaron la escena.
La Macarena
Como cada primer viernes de mes, el Señor de la Sentencia estuvo expuesto en besamanos a los pies del altar de la Virgen de la Esperanza Macarena. Para la ocasión, la imagen de Felipe Morales llevó la túnica regionalista de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.
El Amor
La iglesia colegial del Salvador fue testigo del besamanos de la Virgen del Socorro.
En una de las naves del templo, lugar donde se ubica los titulares de la corporación del Domingo de Ramos estuvo esta imagen con manto y saya marrón. A los pies del Cristo del Amor, que estaba en su altar, se dispuso con varios candeleros de cera blanca y escoltada por dos jarras de flores.
La Soledad de San Buenaventura
Llegando a Carlos Cañal, la Virgen de la Soledad de San Buenaventura estuvo expuesta en besamanos en uno de las laterales de la iglesia conventual, lugar donde ocupa habitualmente la Virgen de Guadalupe.
Bajo una luz tenue y un fondo de tela de damasco negro, con el escudo de la corporación de fondo, se dispuso este culto interno con la dolorosa vestida magistralmente por José Antonio Grande de León, con manto negro y saya blanca bordada. A los lados se podía ver dos candelabros de cera blanca, además de varias imágenes, incluyendo dos ángeles y flores de tonalidad blanca y rosácea.
Pastora de Santa Marina
Un año más, la Divina Pastora de Santa Marina estuvo expuesta en besamanos tanto el día 7 como el 8 de diciembre.
La imagen fue vestida con corona y ráfaga sobre una peana dorada. La imagen llevó manto azul y vestido blanco en esta ocasión. Con un fondo de tela de damasco rojo, Tras la talla se podía ver un cuadro de la Inmaculada Concepción con varias tandas de candelería de cera blanca, además de dos pequeños altares con varias piezas de orfebrería.
Montemayor
A pocos metros de allí, en la iglesia de San Juan de la Palma, la Virgen de Montemayor se encontraba en besamanos.
A los pies de su altar presidido por un pequeño ostensorio, en una de las naves laterales del templo se celebró con la pequeña imagen vestida con los colores celeste y blanco y ráfaga en honor al dogma de la Inmaculada. Contó además con dos candelabros, jarras con flores de tonalidad blanca y rosácea.
Santa Cruz
En el barrio de Santa Cruz se pudo contemplar un año más el besamanos en honor a la Virgen de los Dolores.
La dolorosa de la corporación del Martes Santo se dispuso con manto burdeos, saya azul de terciopelo bordada y fajín rojo. Tras la talla, su altar presidido por el simpecado inmaculista de la entidad con varios candeleros. Dos pequeños candelabros y flores de tonalidad blanca completaron la puesta en escena.
El Silencio
Tras la función a la Inmaculada, el pasado domingo 8 de diciembre comenzó el besamanos en honor a la Virgen de la Concepción de la Hermandad del Silencio.
Con su característica solemnidad y elegancia, la dolorosa lució manto azul y saya roja de terciopelo bordada. El altar estuvo presidido por el simpecado de la corporación flanqueado por dos insignias inmaculistas. Con un centro de nardos y dos faroles a los lados además de sendos candelabros remató esta puesta.
Las Siete Palabras
Cercano a la iglesia de San Antonio Abad, la Virgen de la Cabeza de las Siete Palabras recibió el beso de sus fieles a los pies del altar mayor de San Vicente.
La dolorosa de la corporación de San Vicente se dispuso bajo un dosel con manto azul y saya blancacontando con diferentes elementos, como jarras de flores, hacheros con cera blanca o pequeños faroles. Además aprovechando este culto interno, se presentó un fajín rojo donado por el general Fernando Mora Moret.
Vera Cruz
A pocos metros del lugar, en su capilla del Dulce Nombre de Jesús, la Virgen de las Tristezas ocupó su presbiterio para su besamanos.
Con su tradicional manto y saya negra bordada. Tras la imagen, el Cristo de la Vera Cruz en su altar con varios candeleros, jarras con flores blancas y algunos elementos de orfebrería.
Santa Marta
En la parroquia de San Andrés tuvo lugar un año más el besamanos en honor a la Virgen de las Penas de la Hermandad de Santa Marta.
El el presbiterio estuvo situada la imagen, vestida con el manto realizado por el taller de Santa Bárbara y diseño de Javier Sánchez de los Reyes en 2016, además de una saya de terciopelo burdeos, también bordado. Dos candelabros de cera blanca, dos ángeles ceriferarios, varias jarras de flores blancas, además del altar presidido por el simpecado inmaculadista conformaron el montaje.
Cristo de Burgos
En una de las capillas de las naves laterales de la parroquia de San Pedro estuvo dispuesta Madre de Dios de la Palma, de la Hermandad del Cristo de Burgos, para recbir el beso de sus fieles.
Se presentó con su manto rojo de camarín, que fue restaurado por el taller de Jesús Rosado, y una saya de terciopelo azul marino, también bordado. Rosas champagne, hacheros de cera blanca, dos faroles, además del estandarte y de la bandera concepcionista estuvieron presentes.
La Cena
Uno de los besamanos más esperados fue el de la Virgen del Subterráneo de la Hermandad de la Cena. Se trata del primero que realiza tras las obras acometidas en la iglesia de los Terceros.
La imagen se encontró en el presbterio del altar mayor con su manto de salida y saya de terciopelo azul bordada. El altar estuvo conformado a modo de dosel con el escudo de la corporación y dos ángeles, culminando con una gran corona.
Cabe destacar que tanto el Señor de la Cena como el apostolado fueron trasladados a la capilla sacramental durante la celebración de este culto interno.
Los Servitas
En su capilla de la calle de Siete Dolores de Nuestra Señora, la Virgen de la Soledad de los Servitas recibió el beso de sus fieles en el día de festividad de la Inmaculada Concepción.
Un culto interno que se caracteriza por su sobriedad y elegancia, estuvo expuesta la imagen con manto negro y saya de terciopelo burdeos bordada Tras la talla se puede apreciar la cruz con un paño blanco, además de dos pequeños faroles. Entre otros detalles estarían los dos pequeños ángeles y dos jarras de flores de tonalidad blanca a los lados.
La Trinidad
La basilica de María Auxiliadora acogió el besamanos de la Virgen de la Concepción, de la Hermandad de la Trinidad.
En su capilla estuvo expuesta con manto rojo, saya azul y diadema bajo un dosel `presidido por el simpecado. A los lados, además de las dos jarras de flores en unos pequeños altares con candelerías de cera blanca.
La Lanzada
La Hermandad de la Lanzada celebró un besamanos extraordinario en honor a la Inmaculada Concepción, con motivo del 225.º aniversario de la hechura de la imagen de Cristóbal Ramos.
La imagen llevó manto celeste y saya blanca para la ocasión. Estuvo acompañada por dos ángeles. Candelabros con cera blanca y flores de tonalidad blanca se pudo ver en este montaje por parte de la priostía de la corporación.
Padre Pío
En la periferia la ciudad, la Virgen de la Divina Gracia de Padre Pío estuvo expuesta en su propia capilla de la parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz.
Bajo dosel y luciendo un manto de terciopelo y saya azul bordada, ésta última como estreno de la corporación. Tras la imagen, un dosel usando una bambalina del techo de palio con varios candeleros de cera blanca y flores de tonalidad blanca y rosácea.
Divino Perdón de Parque Alcosa
Y de Padre Pío al Parque Alcosa. Coincidiendo con el día de su festividad, la Virgen de la Purísima Concepción de la Hermandad del Divino Perdón estuvo en besamanos.
Se mostró la dolorosa de Navarro Arteaga con manto celeste y saya blanca en el presbiterio de la parroquia de Ana María Javohuey. Cabe destacar el arco floral dispuesto por parte de la corporación del Sábado de Pasión.
Pura y Limpia
Tras la celebración de su vigilia en la catedral, al día siguiente, la Pura y Limpia estuvo también en besamanos en su capilla del Postigo.
La imagen estuvo a las puertas de su sede, cuya calle estuvo cortada al tráfico para poder recibir a sus fieles. Además durante el transcurso de la jornada, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol interpretó los laudes en su honor.
Caridad de San Lucas
Y en el barrio de Santa Aurelia, la Virgen de la Caridad fue expuesta en el presboterio de la parroquia de San Lucas, que preside el Cristo de los Vaqueros.
Manto azul y saya blanca vestía la dolorosa, que estuvo acompañado por algunas piezas de candelería de cera blanca.
Desamparados del Santo Ángel
Volviendo a pleno corazón del Casco Antiguo, en concreto a la calle Rioja, la Virgen de la Salud de la Asociación de Fieles del Cristo de los Desamparados estuvo en besamanos.
Estuvo vestida con un manto verde bordado y saya burdeos. Estrenó una corona de Sergio Cornejo para la ocasión Estuvo expuesta a los pies del altar que presidía la Inmaculada Concepción.
San Benito
Uno de los cultos previos a la salida extraordinaria a la catedral y misa estacional de la Virgen de la Encarnación ha sido la celebración de su besamanos, que coincidió con su triduo y función.
La dolorosa lució saya y manto de salida de Fernández y Enríquez, a excepción de este martes, que vistió con el manto azul de Leopoldo Padilla, estrenándolo para la ocasión.
La Pastora de San Antonio, el Sol y Orden Tercera
Para finalizar, este domingo día 8 también estuvo en besamanos la Divina Pastora de San Antonio, la Virgen de la Salud del Sol y la Virgen de la Aurora de la Orden Seglar Tercera.
Fotografías: Ángela Vilches, Carlos Iglesia, Tavi Madrid y Jesús Elías.
