Sevilla cuenta en la actualidad con un total de 125 hermandades, de las cuales setenta presentan carácter penitencial. En todas ellas se promueven los cultos a sus titulares, se realizan tareas de formación entre sus hermanos, fieles y devotos y se trabajan en diferentes proyectos caritativos durante los 365 días del año.
Por desgracia, muchas de ellas entraron en períodos de decadencia por motivos económicos, históricos, o simplemente por problemas internos, llevándolas a un período de inactivación y en la mayoría de los casos a su extinción. Cabe recordar que una hermandad se considera totalmente extinta cuando pasan cien años desde la celebración de los últimos cultos.
En este sentido, una de las que se encuentran inactivas actualmente es la Hermandad del Sagrado Lavatorio, cuyos titulares se encuentran en la capilla sacramental de Santa María la Blanca.
Un grupo de devotos en torno a los titulares del Sagrado Lavatorio
En estos últimos tiempos ha surgido un grupo de devotos en torno a los titulares de esta corporación.
Tal y como han expresado a INRI Información, tienen como iniciativa promover la palabra de Dios y dar a conocer tanto a las imágenes y los diferentes actos que se puedan producir. Para ello, han habilitado incluso una cuenta de Twitter e Instagram (@HdadLavatorio) para la publicación y difusión de todas sus actividades.
De igual modo, matizan que su objetivo actualmente «no es sacar ningún paso a la calle«, sino realizar labores caritativas como ayudar a las personas más necesitadas y recogida de alimentos. En relación a los cultos, y englobados dentro de las actividades parroquiales, pudieron exponer en besapiés al Cristo del Mandato el pasado Viernes de Dolores.
Por el momento cuentan con muy pocas personas, pero esperan aglutinar un mayor número de fieles de cara a una futura reorganización. Cabe recordar que a lo largo de estas últimas décadas ha habido varios intentos para que este hecho se produzca, aunque todos ellos resultaron fallidos.
La Hermandad del Sagrado Lavatorio
Esta corporación nace en 1599 en la iglesia de San Esteban en torno a la advocación de la Virgen del Pópulo, aunque décadas después se instala en Santa María la Blanca. Allí adquiere a los otros dos titulares: el Santísimo Cristo del Mandato y el Sagrado Lavatorio, ésta última en paradero desconocido. Una de las teorías sugiere que la imagen del Sagrado Lavatorio fue transformado en el San Juan que se encuentra en la actualidad en la parroquia a la izquierda del crucificado. Ante esa tesitura, el historiador José Roda Peña desveló un documento con fecha de marzo de 1698, donde la entidad pagó 113 reales por “la cabeza, manos y vestiduras de San Juan”.
El Cristo del Mandato está realizado en pasta de madera y es obra de Diego García de Santa Ana, datado en el año 1599 mientras que la Virgen del Pópulo es una talla ejecutada por Pedro Nieto en 1640.
En 1622 se fusionó con la Quinta Angustia aunque años después se separaron. Realizaba su estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo, siendo su última salida en 1662. Años después se fusiona con la Hermandad Sacramental de Santa María la Blanca dejando a un lado el carácter penitencial, cesando definitivamente su actividad en los años 60’s del siglo XX.
