La Hermandad de Monte-Sión ha amitido un comunicado anunciando que la Santa Sede ha ratificado finalmente el último cabildo de elecciones de la corporación del año 2017. Este decreto ha sido firmado por el prefecto del dicasterio, Kevin Card. Farrell.
Este hecho se une a las ya confirmadas por el delegado episcopal de asuntos jurídicos Miguel Vázquez Lombo en enero de 2018 y por el arzobispo Juan José Asenjo en julio del mismo año y en enero de este 2019.
La retirada de la candidatura de Guillermo Baena, las causas y su impugnación
El mismo día de las elecciones, el 15 de diciembre de 2017, la candidatura comandada por Guillermo Baena anunció su retirada. Los motivos expresados fueron las «incidencias en la conformación del censo electoral», que «afectan directamente a la legalidad y garantías» y «constituye causa de impugnación legal del mismo».
Por otro lado, Baena destacó en aquel momento que “desde este mismo momento y a los efectos pertinentes, es obligado anunciaros el ejercicio de las acciones legales en las jurisdicciones que corresponda por los motivos expresados, como única solución, lamentablemente, a la situación descrita”.
