El Círculo Mercantil albergó una exposición con motivo del centenario de la realización del manto de salida de la Virgen de las Lágrimas de la Exaltación. desde el pasado viernes 8 al lunes 11 de noviembre,
Los visitantes pudieron ver in situ esta pieza que cumple cien años de su ejecución, además de la saya de salida y varios enseres y documentación relacionada con sta magnífica pieza.
El manto de salida de la Virgen de las Lágrimas de la Exaltación
Se trata de uno de los grandes mantos que procesionan en la Semana Santa hispalense. Fue realizado en los talleres de Hijos de Miguel del Olmo en 1919 y en 1966 fue restaurado por las monjas del convento de Santa Isabel.
Llegado al siglo XXI, esta pieza fue sometida a una profunda restauración que duró unos siete años, culminando en 2010, donde se combinaron la artesanía y la tecnología informática de última generación.
A través de más de 200 fotografías de la época, Rafael de Rueda pudo recomponer el diseño original del manto, ya que en la anterior intervención cambiaron el soporte tradicional y desordenaron las piezas y el dibujo original. Tras la reconfiguración del diseño como era inicialmente, el taller astigitano de Jesús Rosado fue el encargado de acometer esta compleja restauración.
Fotogalería
Fotografías: Carlos Iglesia.
