Desde el pasado martes 12 de noviembre, el Cristo del Amor ya se encuentra en la iglesia colegial del Salvador, tras el estudio realizado en el IAPH para conocer su actual estado de conservación, de cara a una posible intervención.
La talla fue expuesto en besapiés esa misma tarde, a los pies de su altar.
El Cristo del Amor al IAPH
La imagen ha sido sometida a una serie de pruebas y estudios técnicos que son necesarios para obtener un conocimiento científico profundo, a efectos de redacción del citado proyecto.
Este acuerdo cuenta con la preceptiva autorización del vicario general de la archidiócesis de Sevilla. Cabe recordar que esta talla está incluida en el inventario de bienes muebles de la Iglesia Católica, e inscrita en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz, exige la elaboración de un proyecto de conservación.
También se ha procedido a notificar dicho traslado a la delegación territorial de cultura en Sevilla de la Junta de Andalucía. Se espera que este depósito temporal se efectúe en las próximas fechas, aún por determinar.
El Cristo del Amor, una obra de Juan de Mesa
El 13 de mayo de 1618 se firma el documento de encargo de ejecución de esta talla, por medio de su mayordomo Juan Francisco de Alvarado, con el imaginero Juan de Mesa. No será hasta el 4 de junio de 1620 cuando se otorga la carta de pago y el esculto entrega la obra a la corporación del Domingo de Ramos.
Se trata del primer crucificado realizado por este imaginero, autor de grandes obras como el Señor del Gran Poder, el Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes, el crucificado de la Conversión de Montserrat, el Cristo Yacente del Santo Entierro, el Cristo de la Agonía de Vergara o la Virgen de las Angustias de Córdoba, entre otras tantas.
Fotogalería
