La empresa Musae Restauración de Arte S.L., integrada por las restauradoras-conservadoras de bienes culturales Ana Cordero Martín, Sheila Criado Caña y Esther Soler Oliver, realizarán los trabajos de conservación y restauración del Cristo de la Salud de la localidad de Estepa.
La intervención tendrá aproximadamente cuatro meses de duración. Cabe destacar que esta imagen fue realizada por Manuel Escamilla en 1952.
La restauración del Cristo de la Salud de Estepa
En general la obra se encuentra en un estado poco estable de conservación, con pequeñas pérdidas de policromía, repintes, grietas y fendas. Presenta una pátina muy oscura provocada por la oxidación del barniz y las sucesivas capas de aceite de linaza y aguarrás aplicadas a lo largo de los años.
Previamente a la intervención, se le realizarán varios estudios, como son los rayos X, TAC, estudios de fluorescencia visible de luz ultravioleta y luz rasante. Éstos permitirán un conocimiento en profundidad de los daños internos y externos que presente la obra.
Tras la entrega de la imagen, se realizará una presentación pública para mostrar los procesos realizados a lo largo de estos trabajos.
Fotografía: Musae.
