La parroquia de San Vicente cuenta de nuevo con dos óleos sobre lienzo tras su restauración. Se trata de una Inmaculada Concepción, datada en la primera mitad del siglo XVII; y de un Jesús Nazareno, más tardío cronológicamente, de segunda mitad del siglo XVIII, ambas de autoría anónima.
Los trabajos han sido ejecutados por la empresa Gestionarte.
Los trabajos de restauración
El estado de conservación de las piezas era muy deficiente. Por un lado, el soporte estaba muy debilitado, mientras que la incidencia micro climática que soportan las obras y otros agentes de deterioro, habían generado múltiples deformaciones en las telas. Por último, han señalado que el barniz empleado, junto con la acumulación de hollín y polvo, oscurecía las obras e impedía apreciar su amplio cromatismo.
De este modo, el objetivo principal de los trabajos ha sido erradicar las causas de deterioro que amenazaban la conservación de las obras. Para ello se ha realizado un proceso de limpieza, en diferentes niveles, retirando progresivamente la suciedad superficial, barniz, repintes y estucos desbordantes, hasta recuperar la totalidad de la pintura original. Esta intervención ha culminado con la reintegración volumétrica y cromática del estrato pictórico.
Paralelamente, los marcos también han sido intervenidos, consolidando primeramente el soporte de madera para pasar después al tratamiento del revestimiento pictórico.
Fotogalería
Fotografías: Archisevilla.
