Tras la supuesta ‘restauración’ de las imágenes de Lora del Río, el arzobispado ha emitido una nota de prensa sobre estos hechos.
En esta misiva confirma que la Delegación diocesana de Patrimonio Cultural no fue nunca informada y no se tenía constancia de haber solicitado en ningún momento la autorización pertinente para acometer estos trabajos.
No han tenido constancia de la intervención de las dos imágenes de Lora del Río
Desde Palacio destacan que se debería haber presentado el proyecto de intervención y haberlo solicitado a esta delegación, por ser un bien mueble de la archidiócesis aunque pertenezca a las hermandad, algo que no sería aprobado si la persona encargada no posee la titulación vigente como especialista en conservación y restauración.
Cabe recordar que el autor de estas labores, Juan José Negrí, es un “autodidacta escultor”, tal y como lo describió la Hermandad de Setefilla en su boletín.
Un estudio para la posibilidad de restaurar las tallas
El delegado diocesano de Patrimonio Cultural, Antonio Rodríguez Babío, se reunirá en los próximos días con la corporación y con el párroco de la ermita para abordar este asunto. Además, este sacerdote tampoco llegó a ser informado de la intervención de estas imágenes.
Para finalizar, estudiarían la posibilidad de volver a restaurar ambas tallas por técnicos competentes en la materia.
La ‘restauración’ de San José y Santa María Egipciaca
Tal y como expone la corporación loreña en su boletín, el proceso de intervención de San José y de Santa María Egipciaca comenzó quitando toda la pintura de las tallas: “En el caso de San José ir decapando hasta dejarlo en la madera primitiva, encontrándose en malas condiciones tanto la capa de estuco que es lo que se aplica sobre la madera, como la propia policromía, estando todo agrietado y cuarteado, síntoma muy usual en las imágenes antiguas que no han tenido un mantenimiento adecuado”, matiza la propia entidad.
Tras eliminar la policromía, se han lijado todas las partes de las tallas, se han arreglado las grietas y se han ‘restaurado’ todos los ensambles que estaban abiertos, tapándose con fibra de vidrio. También se ha procedido a realizar un refuerzo de los esqueletos interiores, ya que tenían varios desperfectos.
Para finalizar, se ha procedido a poner una nueva capa de estuco, donde reposa la actual policromía e imprimaciones.
Noticias relacionadas: Decapan y eliminan toda la policromía original de dos imágenes del siglo XVIII en Lora del Río
Fotografía: Hermandad de Setefilla.
