Todos los datos de la venida de la Virgen del Rocío a Almonte

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

Llegó uno de los momentos por todos los fieles y devotos a la Virgen del Rocío. Este lunes 19 de agosto, la imagen será llevada a Almonte, en concreto a la parroquia de la Asunción. Esta venida se produce cada siete años, siendo 2012 la última vez que la realizó.

Tanto las calles de la aldea como e la propia localidad se encuentran engalanadas para recibir a su patrona, donde transitará por el camino de los Llanos. Su entrada al templo se espera en la mañana del próximo martes día 20.

La Virgen del Rocío, de Pastora

Donado por los hijos de Almonte, la imagen presenta un nuevo traje completo y ha sido realizado bajo la dirección de José Manuel Vega Morales.

La saya está confeccionada a partir de un antiguo manto, datado del siglo XVIII, cuyo brocado de seda se ha enriquecido con piedras naturales semipreciosas, canutillos y lentejuelas de oro. La característica más singular de la nueva esclavina, diseñada por José María Carrasco Sala, es la utilización del tono rosa empolvado, color litúrgico con el que la Iglesia anuncia el nacimiento de Cristo y su Resurrección.

El tejido del manto ha sido realizado ex professo para la Virgen del Rocío, cuya seda ha sido tintada en uno de los tonos de la saya por un maestro de estas artes en Milán. El sombrero y la lazada están inspirados en los que llevó en la venida de 1919. Será la primera vez que lleve flores de talco acompañando a las flores secas.

El Pastorcito va vestido de rey, como hace cien años, rememorando estampas de antaño. El traje es también de seda brocada de mediados del siglo XVIII. Estrena también un conjunto de piezas de joyería: resplandor, cetro, orbe y zapatos, diseñados y realizados por el propio Carrasco Sala.

El nuevo paño y capote para la Virgen del Rocío

El pañito ha sido confeccionado con técnicas de bordados a realce en oro, según diseño de José María Carrasco Sala, siguiendo las directrices del taller de bordados Mamé de la Vega, con un diseño basado en la estética del último cuarto del siglo XIX, a juego con los dibujos de la esclavina del conjunto.

El bordado ha sido enriquecido con monturas de rubíes naturales, brillantes, amatistas, rosa de Francia y esmeraldas; también podemos ver los cristales de talco que lleva todo el conjunto. Destaca en la obra la presea en miniatura utilizada en 1919 para la coronación canónica. En el conjunto se observa el lema “1919-2019 Centenario Coronación”.

El capote ha sido realizado como elemento de alta costura por José Manuel Vega Morales, con la estética femenina de principios del siglo XX, enmarcado en la obra de Mariano Fortuny.  El tejido para su realización ha sido gabardina de algodón tornasolada en dos tonos a juego de todo el conjunto del traje. Se puede ver como, a partir del canesú que rodea los hombros de la Virgen, aparece bordado ‘Centenario Coronación’, como en el pañito.

Una catedral efímera para la Virgen del Rocío

Uno de los grandes estrenos de esta próxima venida de la Virgen del Rocío a Almonte es el estreno de la nueva catedral efímera que ha sido instalada ante la parroquia de la Asunción, con el nombre de la patrona de la localidad.

Se trata de una construcción que funde la necesaria vanguardia en los materiales de su estructura para adaptarse a la normativa vigente con la esencia de las catedrales góticas con que el municipio homenajea desde hace décadas a su imagen a la llegada a su casa.

Cuenta con los atractivos añadidos del descubrimiento del primero de los altorrelieves para la portada de entrada a la plaza que ha esculpido por José Antonio Navarro Arteaga, y la iluminación artística de la catedral por la empresa Cecsa.

Señales lumínicas y puestos de avituallamiento para el camino de los Llanos

Con  motivo del plan venida, a lo largo de este camino se han instalado señales lumínicas a cada kilómetro, para informar a los peregrinos del punto donde se encuentran y que favorecerán su localización en caso de necesidad de asistencia.

Además se distribuirá una decena de puestos de avituallamiento de agua para los peregrinos con asistencia de voluntarios de Protección Civil en caso de necesidad de emergencia.

Por otra parte, el profesor de la UCAM, Álvaro Carmona, ha recomendado para los peregrinos llevar ropa cómoda y holgada, beber agua con frecuencia, comenzara  andar de forma paulatina, parar en caso de mareos o malestar general, y utilizar pañuelos de coco o mascarilla y repelente de insectos. En el caso de los pies, deben de ser cuidados, no estrenar calzado y abandonar la marcha si aparecen ampollas o heridas.

Los traslados por el camino de los Llanos

Conocido también como el camino de la Virgen, esta senda rociera está ligada desde muy antiguo a la devoción de la Virgen del Rocío, remontándose los primeros documentos en el siglo XIV. Los traslados de la imagen se realizaban por este camino, y su presencia en él incidía notablemente en cambios de topónimos.

Durante los siglos XVI al XVIII, recibió el nombre de camino de las Huertas y de Sanlúcar. En el siglo XVII este arroyo que atraviesa el camino que recibía el nombre de arroyo de Las Huertas, y que desemboca en la marisma del Rocío, fue cambiado por arroyo de Santa María, en honor a la patrona de Almonte.

En el siglo XVIII la explotación agrícola comienza a colonizar nuevas tierras colindantes a El Rocío, naciendo nuevos tramos como el llamado actual tramo de las Parcelas. Ya en el siglo XIX, el camino de Las Huertas adopta el nombre de los Llanos. Es entonces, en esta centuria, cuando de forma alternativa y según la época estacional climatológica, las venidas de la imagen se producían tanto en el camino de Los Llanos (invierno) o en el camino de los Tarajales (verano). El traslado de 1956 fue la última vez que la Virgen del Rocío transitó por el Camino de Los Tarajales, siendo la de 1963 el año que se fijó definitivamente por los Llanos.

Deja un comentario