Tras la finalización de esta Semana Santa, la Hermandad del Buen Fin inició los trabajos de restauración del techo de palio de la Virgen de la Palma.
Cabe recordar que estas tareas fueron aprobadas el pasado mes de octubre, y tienen una duración de diez meses.
Finalización de la primera fase de restauración
Las primeras labores se acometieron en el taller de Manuel Solano, en la cual se revisado la estructura del techo y montaje de nuevos tejidos que sustentan esta obra.
Se ha desmontado la estructura del techo y se ha descosido el terciopelo perimetral que fue añadido en una intervención anterior. Continuó con el montaje de un nuevo bastidor con terciopelo de color azul almidonado a un lienzo nuevo, y se cosió una estructura central de aluminio, ayudado por unos pernos haciendo coincidir con la gloria del palio.
Finalmente se procedió a aplicar el paño bordado al terciopelo nuevo mediante puntadas, y al tapizado de nuevo a la estructura, que previamente había sido reforzada con unos listones de maderas.
El techo de palio en el IAPH
Desde finales del mes de mayo, esta pieza se encuentra en el IAPH. En él se realizará un aspirado de la obra, limpieza de bordados, seleccionar muestras y elementos metálicos, teñido de los hilos, y una intervención integram de los bustos de los cuatro evangelistas.
Si se cumplen los plazos establecidos, será el principal estreno de la corporación para el próximo Miércoles Santo.
El techo de palio de Virgen de la Palma del Buen Fin
Estrenado en 1930, venía a satistacer el anhelo de muchos hermanos de volver a ver a la imagen mariana titular cobijada bajo palio en su estación de penitencia, de estilo neorrenacentista, el paso fue diseñado por Ignacio Gómez Millán, con crestería bordada, que incluye unas pequeñas jarras a modo de perilla y caídas igualmente bordadas, en oro a realce, sobre terciopelo azul, en el taller de Sobrinos de José Caro.
Del techo, cabría destacar que está elaborado con un diseño con motivos arquitectónicos que recuerdan a un palacio. En el centro del mismo se puede observar representado al Santo Sudario, titular de esta corporación. La Virgen luce manto azul bordado, de Esperanza Elena Caro, según dibujo de 1958 de Rafael Vallejo, restaurado con motivo de la coronación canónica, por el taller de José Ramón Paleteiro de 2005.
Fotogalería
Fotografías: Hermandad del Buen Fin.
