La Hermandad de la Macarena ha anunciado La implantación de un nuevo sistema de cumplimiento normativo, pionero en el panorama cofrade.
Ha contado para el diseño y ejecución de este proceso con la experiencia y especialización del área de Derecho Eclesiástico de la firma Cremades & Calvo Sotelo, asesoramiento liderado por su socio y director Francisco José Fernández Romero y Lourdes Sivianes, ambos doctores y con gran experiencia en la materia.
La asunción por parte de la corporación macarena de las políticas de ‘compliance‘ supone un hito en su historia, para asimilar su modelo de gobernanza al de organizaciones que están a la vanguardia, sea cual sea el sector de su actividad. De hecho, supone incorporar a la entidad al siglo XXI en materia de gobernanza de las organizaciones.
El nuevo sistema de cumplimiento normativo
Para la definición de este sistema de cumplimiento normativo se ha tenido en cuenta tanto el ordenamiento jurídico español, con toda la normativa estatal y autonómica de referencia, como las normas diocesanas y de Derecho Canónico y todas las reglas y documentos internos de obligado cumplimiento de la hermandad. Todo ello con el objetivo último de que todas las actuaciones estén presididas por la transparencia y que la eficacia en la realización de los fines corporativos beneficie finalmente a los hermanos.
Plasma en unas recomendaciones normativas a las que se atendrán todas las actividades civiles regentadas por la Hermandad, ya sean las suyas propias o las encomendadas a ella, y que servirán como marco de referencia para todas las personas que se incorporen a todas ellas (hermanos, voluntarios, empleados y, por supuesto, todos los miembros de la junta de gobierno).
