La Cena elige a su nuevo hermano mayor con dos candidaturas en liza

Avatar de Carlos IglesiaPublicado por

Este miércoles 26 de junio, la Hermandad de la Cena celebrará cabildo de elecciones. En él concurrirán finalmente dos candidaturas, encabezadas por los actuales teniente de hermano mayor Ignacio Lechuga, y el diputado mayor de gobierno Álvaro Enríquez.

La candidatura de Ignacio Lechuga

Ignacio Lechuga cuenta con cinco grandes áreas en su programa: la de gestión, compuesta por la fiscalía, secretaría y mayordomía; la pastoral, que cuenta con las diputaciones de culto, caridad, formación y juventud; la de priostía y de patrimonio; la de la cofradía y la diputación mayor de gobierno; y la de comunicación, formada por secretaría y archivo.

En el apartado patrimonial, uno de los proyectos más destacadossería el estudio para realizar de un nuevo paso de misterio para el Señor de la Sagrada Cena. De igual modo, el apostolado de Luis Ortega Bru sería restaurado, ya que algunas de las imágenes no presentarían un buen estado de conservación.

Se elaboraría una nueva túnica y mantolín bordado para la imagen de Sebastián Santos, al igual que la elaboración de estas nuevas piezas para los doce apóstoles. Además se adecuaría el altar mayor para todo el conjunto.

En relación al paso de palio se restauraría tanto el manto de la Virgen del Subterráneo como los varales. Los faroles antiguos del paso del Cristo de la Humildad y Paciencia se intervendrían y pasarían a formar parte del altar de la dolorosa. Tambien se haría lo propio con los candelabros del paso de la Virgen de la Encarnación.

Sobre el cortejo, se llevaría a estudio las insignias de la cofradía, y si procede, restaurarlas o sustituirlas. Se llevaría a cabo una mejora en los escudos corporativos de las varas.

En la iglesia de los Terceros se llevarían a cabo la restauración de los retablos y del órgano, proceso ya comenzado por la corporación del Domingo de Ramos. En este sentido, se continuaría con los trabajos en la capilla de su titular letífica

La posible reestructuración del Domingo de Ramos también es llevado en los programas de ambas candidaturas.

En el de Lechuga tienen preparados distintos planes o alternativas, que vienen caracterizados por la solidaridad con el resto de las hermandades del día y por el cumplimiento horario. También contarán con la opinión de los hermanos nazarenos, tanto mayores como pequeños, así como una futura encuesta.

Se realizaría un registro de datos de la cofradía, así como una memoria y una cronograma anual. De igual modo, se recuperaría el arqueo o inventario de los enseres, se repondría el anterior impreso de reserva de papeleta de sitio, participación en los cultos con un día dedicado a la cuadrilla de costaleros del titular en cuestión con posterior convivencia y se recuperará que los hermanos puedan solicitar al menos tres puestos en el cortejo procesional.

El resto de su programa se puede ver a través del siguiente ENLACE.

La candidatura de Álvaro Enríquez

A través de las redes la candidatura de Álvaro Enríquez ha ido desgranando los principales puntos de su programa, bajo el hastag #SomosdelaCena.

Pretende poner en valor la iglesia de los Terceros, tras estos años de obras y que sea lacasa hermandad sea un punto de encuentro para todos los hermanos: “Las puertas estarán abiertas para todo aquel que quiera acudir a su hermandad y estar junto a los sagrados titulares, trabajar, colaborar, recabar información o simplemente para pasar un tiempo de convivencia”.

El Domingo de Ramos está pendiente de una reestructuración por parte del Consejo de Hermandades. En este sentido, la candidatura de Enríquez apoyaría el retraso en la jornada de Jesús Despojado, impulsada por la propia corporación de Molviedro.

Si se realizara esta alternativa, esta entidad se situaría entre la Cena, la Hiniesta y San Roque. Además la entidad de los Terceros haría su salida quince minutos antes y regresaría media hora antes, a las 23.00 horas.

El principal proyecto patrimonial sería la realización de un paso de misterio para la Sagrada Cena. Para llevarse a cabo se convocaría un concurso a nivel nacional para su diseño. Se activaría una comisión que plantearía un plan económico.

El apostolado de Luis Ortega Bru sería finalmente restaurado, por lo que se encargaría previamente un estudio para marcar las prioridades y haciéndolo por fases.

Se acometería realizar un diseño para hacer un nuevo paso para la Virgen de la Encarnación, partiendo de enseres procesionales actuales. Se llevaría a cabo el bordado de los faldones del paso del Cristo de la Humildad y Paciencia, completando así su paso.

El paso de la Virgen del Subterráneo será analizado tanto sus enseres de bordados como de orfebrería, para conocer su estado y actuar en consecuencia. Las insignias de la cofradías también serán estudiadas y programando la restauración que sean necesarias, en especial del asta y remate del estandarte.

El resto de su programa se puede ver a través del siguiente ENLACE.

Deja un comentario