La Hermandad de la Lanzada ha comunicado la fecha de reposición al culto de su titular letífica, la Virgen de la Esperanza Divina Enfermera.
Se efectuará finalmente el próximo miércoles 5 de junio, a partir de las 18.00 horas. A las 20.30 horas tendrá lugar la tradicional misa de hermandad.
Además se estrenará un nuevo broche en forma de ancla, donado por el grupo joven de la corporación, realizado en joyería Chauvin.
La restauración de la Virgen de la Esperanza Divina Enfermera
Fue retirada a principios del mes de enero, cuyos trabajos han sido ejecutados por el taller del profesor Juan Manuel Miñarro.
La intervención sobre la imagen se ha centrado principalmente a la policromía, ya que los estudios previos realizados por el restaurador muestra que la conservación del soporte original tanto del Niño Jesús como de la Virgen es buena.
De hecho, la exploración radiográfica previa ha revelado la inexistencia de problemas de estructura, tanto en la pieza original como las añadidas, pudiendo apreciarse con claridad lo que corresponde las partes que aún quedan de la antigüedad, junto a las piezas procedentes de las transformaciones posteriores de la talla.
En cualquier caso, en la restauración han sido objeto de revisión los ensambles, los sistemas de las articulaciones de los brazos y de las manos, el candelero y los elementos metálicos añadidos en restauraciones anteriores.
La Virgen de la Esperanza Divina Enfermera
La Virgen de la Esperanza Divina Enfermera es una obra anónima de la segunda mitad del siglo XVI, si bien su aspecto actual se debe a remodelaciones profundas realizadas en los años 1786 y 1932, esta última ejecutada por el escultor Antonio Castillo Lastrucci, quien probablemente es el responsable del actual aspecto de la imagen que contrasta con la fisionomía del Niño Jesús que tuvo que ser objeto de menos actuaciones transformadoras.
La última restauración de importancia sobre lat alla fue realizada en 1984 por José Rivero Carrera.
