La Hermandad de la Lanzada celebrará el próximo viernes 14 de junio cabildo de elecciones, de 18.00 a 22.30 horas.
En estos comicios se presentarán, al menos, dos candidaturas. Estarían encabezadas por el actual hermano mayor Antonio Ramírez y del hermano Sinesio Sánchez.
Objetivos generales
El pasado jueves 30 de mayo, el actual Ramírez presentó en las dependencias de la corporación del Miercoles Santo, el programa que llevará a cabo, al igual que los miembros que conforman su candidatura.
Así, explicó en su presentación que “uno de los mayores objetivos o línea de actuación que se propondrá esta candidatura, será continuar con el cuidado e integración, en la medida de lo posible, de todos sus hermanos en la participación y colaboración de la vida interna y diaria de nuestra hermandad; así como en los proyectos que se concreten para la misma, de tal manera que, entre todos, vayamos construyendo el modelo de hermandad y cofradía que deseamos”.
En esta línea, Antonio Ramírez resaltó que, para que esto sea posible, “habrá que seguir implantando unas bases sólidas en todas sus estructuras y diputaciones; y por supuesto, acompañado de un compromiso fehaciente de todos, con el ánimo de establecer unas líneas de actuación que, en el futuro, pudieran ser seguidas por otras Juntas de Gobierno diferentes”. “Siempre en nuestro ánimo estará conseguir el mayor esplendor de nuestra Hermandad, tanto en su vida interna y religiosa, como en el ámbito patrimonial”, subrayó el candidato a la reelección.
En líneas generales, el candidato y su equipo explicaron a lo largo del acto de presentación las líneas en las que basarán su programa de servicio a la Hermandad cuyos pilares fundamentales los resumieron en caridad, cultos, formación espiritual y social, juventud, hermanos de mayor edad, patrimonio, relaciones institucionales, cofradía y comunicación.
Restauración y enriquecimiento del paso de palio, entre los proyectos patrimoniales
En el apartado de patrimonio el actual hermano mayor hizo un balance de las actuaciones realizadas en los últimos años en materia de conservación, tales como la restauración del Cristo de la Sagrada Lanzada y la Esperanza Divina Enfermera, las intervenciones realizadas en la Iglesia de San Martín, y de adquisición de nuevos enseres como la ejecución de un manto de camarín bordado para la Virgen del Buen Fin.
No obstante, Antonio Ramírez destacó que cuentan con numerosos proyectos para continuar con esta línea de trabajo citando algunos como restauración y enriquecimiento del paso de palio con nuevos bordados o la realización una nueva candelería, la restauración de la Virgen de Guía o la culminación de la restauración íntegra del dorado del paso de misterio, completando la intervención realizada este mismo año en los candelabros y crestería. También se propone la adquisición de unos candelabros para el paso de la Virgen de la Esperanza Divina Enfermera.
Caridad, cultos y formación
Entre otros aspectos, destaca la apuesta por potenciar la diputación de Caridad, que contará con dos responsables, para “seguir estando al lado de los más desfavorecidos, participando en proyectos a nuestro alcance, y continuar colaborando con la Fundación Economato Benéfico-Asistencial Casco Antiguo, conventos, comedores sociales y asociaciones”. Para cumplir este objetivo, se propone destinar más del diez por ciento del presupuesto de la hermandad para estos fines, muy por encima del cinco por ciento que exigen las reglas de la corporación.
Respecto a los cultos, el candidato a hermano mayor dejó claro que “la solemnidad y grandeza del culto tiene que estar al servicio de la liturgia, debe enaltecer la devoción de los hermanos hacia nuestros titulares y ser herramienta útil para la oración y el recogimiento, aprovechando estos espacios de culto para rezar y formarnos juntos”.
Ya precisamente en el campo de la formación abogó por potenciarla en los distintos sectores de la hermandad, “jóvenes, cuerpo de acólitos, diputados, nazarenos y especialmente de los oficiales de la junta de gobierno, utilizando recursos didácticos actuales, tales como aplicaciones, plataformas formativas, nuevas tecnologías, TICs, técnicas de role-playing, etc.”
Los miembros de la candidatura de Antonio Ramírez
El equipo que acompaña a Antonio Ramírez en este proyecto está compuesto a partes casi iguales por hermanos de la anterior Junta de Gobierno y por otros hermanos que se incorporan a la misma, “todos con amplia experiencia en cargos de responsabilidad en anteriores juntas, acompañados de ganas e ilusión por trabajar por la hermandad, destacando además el crecimiento en la incorporación de la mujer a la misma” según expuso el candidato a hermano mayor.
Los miembros que conforman su candidatura son los siguientes:
Hermano mayor: Antonio Ramírez Iberburen.
Teniente de hermano mayor: Francisco José Pérez de la Fuente.
Promotor Sacramental: Rafael Reinoso Borrero.
Consiliario primero: Manuel Romero Domínguez.
Consiliario segundo: Antonio Carazo Martín.
Consiliario tercero: Luis Alfonso Aparcero Bernet.
Consiliario cuarto: Roberto Araujo Romero.
Consiliaria quinta: Esperanza Velasco Izquierdo.
Fiscal: Juan José Giraldez Vera.
Mayordomo primero: Luis Cepeda Prieto.
Mayordomo segundo: Antonio Aguadero Canales.
Mayordomo tercero: José Cruz Fernández.
Secretario primero: Isidro Lozano Garrido.
Secretario segundo: José María López Fernández.
Diputado mayor de gobierno: José Francisco Gavilán del Pino.
Diputado de culto e iglesia: Antonio Morales Pérez.
Prioste primero: Antonio López Copado.
Prioste segundo de Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera: Pedro Sánchez Romero.
Prioste tercero: Ismael Aguilar Rodríguez.
Prioste cuarto: Miguel Jiménez García.
Diputada de caridad primera: Rosario Espejo Urbano.
Diputada de caridad segunda: Juana García González.
Diputado de formación y juventud: Minerva González Rodríguez.
