La Hermandad de los Gitanos ha decidido que en su próxima estación de penitencia, el Señor de la Salud luzca su túnica bordada que fue donada por un grupo de hermanos en el año 2017.
La túnica bordada del Señor de la Salud de los Gitanos
Se trata de una recuperación histórica de la antigua túnica del Señor de la Salud que desapareció en el incendio de San Román de 1936. Rafael de Rueda, reprodució el diseño de esta pieza a base de las diferentes fotografías y realizada por el taller de los Sucesores de Elena.
La original fue realizada en el año 1892. Tradicionalmente ha sido atribuida a Juan Manuel Rodríguez Ojeda por la similitud de la túnica bordada de los cardos del Señor de la Sentencia. Su estilo es romántico, encuadrado en la corriente decimonónica del bordado en oro del XIX, realizada en oro fino sobre terciopelo y como es propio de su época con una decoración vegetal simbólica, con alusiones pasionistas en el empleo del cardo y el acanto que son el sufrimiento y las adversidades, entrelazados con las flores que son la vida, todo ello reforzado con el lirismo del color morado nazareno.
Manto de la duquesa para la Virgen de las Angustias
Por otra parte, la Virgen de las Angustias llevará el manto de terciopelo burdeos, conocido como ‘el de la duquesa‘. Se trata de una pieza bordada ejecutada por los talleres de Fernández y Enríquez.
Cabe recordar que la dolorosa posee otro manto de salida de color azul pavo que realizó Carrasquilla en 1991.
